LA TRAGEDIA DE LA OPOSICIÓN

Si la oposición está dispuesta a transitar la vía electoral como instrumento democrático para acceder al gobierno, tiene la obligación de presentar una candidatura unitaria y debe entender que en la ruta electoral siempre tendrá ventajas quien controla las instituciones. María Corina Machado debe aceptar que no puede inscribirse como candidata, aunque tenga una altísima aceptación en la población. Si la oposición no presenta una Candidatura Unitaria perderá la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la nación.
La oposición venezolana sigue sumergida en un debate vacío. Sus diferencias no tienen nada que ver con problemas ideológicos o políticos. Sus contradicciones son personales y grupales. Siempre anteponen sus intereses particulares al país. Demuestran poca capacidad para interpretar la realidad nacional y construir un Proyecto de Cambio que garantice atención a las necesidades y problemas fundamentales del pueblo. Viven entre zancadillas políticas para resolver candidaturas sin ver el país. La oposición es una tragedia en sí misma.
En términos generales debemos admitir que la oposición reflexionó, corrigió errores y decidieron transitar el camino electoral, la vía democrática. Dejaron los atajos a un lado sin perder la protección, financiamiento y orientación del Gobierno de EEUU. Jugaron al deterioro extremo de la economía nacional, clamaron por la intervención extranjera y celebraron las sanciones contra el país. No admiten su responsabilidad y ahora se desangran por participar en las Elecciones Presidenciales.
En el escenario electoral que tanto habían despreciado han encontrado una posibilidad de alcanzar el gobierno para transitar hacía el poder. El descontento popular ante el evidente deterioro de la calidad de vida, la pérdida de beneficios laborales y el maltrato a jubilados y pensionados les abre el camino para convertirse en una alternativa triunfadora electoral y políticamente. La preferencia electoral favorece ampliamente a una candidatura que logre aglutinar a todos factores de oposición.


En este escenario electoral, el chavismo tiene la obligación de aprovechar e imponer sus ventajas y la oposición tiene que sortear los obstáculos para mantener la cohesión política y la unidad electoral. El CNE inscribió y admitió 12 candidatos de oposición y 1 candidato del chavismo que representa a todas las organizaciones y movimientos que integran el Polo Patriótico. Los candidatos de oposición inscritos y admitidos son prefabricados. Son candidaturas prepago que juntos no aglutinan el 10% de la preferencia electoral, salvo el caso de Manuel Rosales quien asegura que no será candidato si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática. Esos candidatos no dividen solo servirán para reconocer el triunfo de Maduro el 28 de julio y avalar cualquier irregularidad que se pudiera presentar.
La Plataforma Unitaria Democrática tiene la posibilidad de impulsar un candidato con 3 tarjetas que están incluidas en el Tarjetón Electoral. Si la batalla es en el campo electoral y la oposición está comprometida con este mecanismo democrático donde siempre prevalecen ventajas para quien administra el proceso, tiene la obligación de decidir el apoyo total a un candidato sin caer en las provocaciones que buscan fracturar cualquier posibilidad de unidad.
Desperdiciando estas posibilidades, la oposición sigue dividida. Está fragmentada por intereses personales y grupales. En la Plataforma Unitaria Democrática cohabitan 10 organizaciones políticas y hay un sector dispuesto a darle apoyo pleno a Manuel Rosales porque no toleran a María Corina Machado. Otro fragmento piensa que la lucha es hasta un final incierto esperando que el Gobierno de EEUU imponga la inscripción de la candidatura de María Corina Machado como condición para no volver a las sanciones sin percatarse que para EEUU es más importante el petróleo que un acuerdo electoral. ¿Pecan de ingenuos o tienen otro plan? Hay otros factores dentro de PUD que aseguran que ninguno de los dos merece ser candidato y plantean la urgencia de apoyar alguno de los candidatos inscritos.
Al margen de la Plataforma Unitaria Democrática hay sectores de oposición convencidos que está en marcha un Proceso de Transición con negociaciones de alto nivel que considera a las Elecciones Presidenciales como un punto de inflexión para avanzar en este camino porque Maduro no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones y esa circunstancia requiere garantías democráticas para garantizar la paz y estabilidad institucional.
Mientras tanto los factores de oposición esperan que un encuentro entre Manuel Rosales y María Corina Machado, a realizarse este fin de semana, consolide un acuerdo para darle fuerza a una candidatura unitaria y garantizar la victoria electoral como punto de partida para la Transición Democrática.
En medio de la incertidumbre por la definición de las sanciones este próximo jueves, con un creciente descontento popular y un escenario electoral desfavorable Maduro se dispone a ganar las Elecciones Presidenciales con una victoria que será reconocida por los “Candidatos Prepago” que representan a Los Alacranes de la oposición.
Nada está definido, el panorama electoral luce incierto. La oposición está desperdiciando su mayor capital electoral y su mejor oportunidad política. Maduro está jugando con ventajas y desventajas para consolidar una nueva victoria.
Las miserias de la política mantienen a buena parte de la población esperando que una reunión entre Manuel Rosales y María Corina Machado lo resuelva todo o entierre una oportunidad histórica… AHÍ RADICA LA TRAGEDIA DE LA OPOSICIÓN…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *