Ing. Fernando José Barrios: planta de concentración agregaría 50 años mas de vida al complejo ferro siderúrgico de Guayana

Especial para SPP
El Ing. Fernando Barrios, quien ha sido líder tecnológico por 19 años, en el diseño y construcción de la planta de concentración de mineral de hierro de FMO y del laboratorio de procesos, accedió a darnos una corta entrevista sobre el tema, por la importancia y consecuencia de la proyección de los planes y convenios que se realizan entre la república venezolana y la empresa Jindal Steel and Power de India, considerada de gran impacto positivo por el estado..

*El Especialista*
El Ing. Fernando Barrios es especialista de diseños de estructuras funcionales y posicionales de empresas en general, y especialista en sistemas de control y aseguramiento de calidad de productos minerales de hierro y oro. En su residencia en Puerto Ordaz, con una vista panorámica del Orinoco y el Caroní, se inspira, y comenta que la ciudad vibra cuando sus empresas operan a cabalidad.
“todavía le queda mucho por rendir a la vetusta estructura de uno de los complejos de reducción directa más grandes del mundo.

*Valor agregado = mejor precios y mano de obra*
El Valor agregado al mineral, es la vacuna contra el extractivismo ineficiente de material ferroso que sale de nuestras zonas de producción. Es imperativo invertir en las plantas de pellas para hacer briquetas, puesto que una tonelada de briquetas vale el triple que una tonelada de mineral”.
El Ing. Barrios explica que la planta de concentración de mineral de hierro, podría procesar 12 millones de toneladas de mineral no comercial anualmente para producir 8 millones de toneladas de concentrados con alto valor agregado.
“por regla de tres simple” dice esbozando una sonrisa, “que eso, eso le agregaría 50 años mas de vida a la actividad ferrominera.

Guayana con profesionales de primera*
Después del cafecito y las galletas, el ingeniero nos refiere que es coautor del Plan de Arranque Temprano de explotación de bauxita en Los Pijiguaos, fue director principal de CVG/ Minerven, y coordinador de operaciones geomineras y administrativas del Bloque Aurífero Guasipati/El Callao donde más de 1.500 mineros y trabajadores le sacaron muchas canas.
El ingeniero Fernando Barrios, se hace eco de un decir entre geólogos, según el cual a Dios se le cayó la tabla periódica de minerales en Venezuela. Bendito sea Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *