VACUNAS CONTRA EL VPH LA CURA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS, en los últimos años ha ido aumentado la necesidad de realizar programas de vacunación en las poblaciones de riesgo para muchas enfermedades infectocontagiosas entre las que destacan las de origen sexual, siendo la más conocida el virus del papiloma humado (VPH) agente causal directo del cáncer de cuello uterino, es por ello que hoy estaremos escribiendo sobre la: VACUNA CONTRA EL VPH.
Comenzaremos primero leyendo sobre cómo actúan las vacunas. Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que actúan de la siguiente manera:
1- Reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria). 2- Genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades. 3- Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas: el cáncer cervicouterino, el cólera, la difteria, la encefalitis japonesa, la enfermedad por el virus del Ebola, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la hepatitis B, la gripe, las infecciones por rotavirus, la meningitis, la neumonía, las paperas, la poliomielitis, la rabia, la rubéola, el sarampión, el tétanos, la tosferina, la varicela.


El virus del Papiloma Humano, VPH, consiste de una familia de virus que se trasmite a través del contacto sexual. El VPH puede afectar tanto a mujeres como a hombres. La mayoría de las personas estarán infectadas por el VPH alguna vez en la vida, pero sin consecuencias. La infección por el VPH es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres, y es uno de los factores de riesgo del cáncer de pene en los hombres y anal en los hombres y mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta.
Existen más de 200 tipos de VPH y a cada uno de ellos se le identifica con un número. Algunos tipos de VPH pueden causar solo verrugas genitales o anales, y otros tipos pueden causar cáncer cervicouterino o de cuello uterino, de pene, anal o bucal. La vacuna protege contra la infección por el VPH que causan las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino y algunos otros tipos de cánceres. La vacuna contra el VPH es casi totalmente efectiva para proteger contra la infección del VPH de los tipos incluidos en la vacuna. La vacuna del VPH sirve principalmente para prevenir el cáncer cervical.
Luego de más de 20 años de investigación, vacunas eficaces contra la Infección por VPH lograron ser desarrolladas. En la actualidad dos tipos de vacunas profilácticas (es decir que previenen la infección) contra el VPH. La vacuna Tetravalente (protección contra 4 virus 6,11,18,19) denominada Gardasil 4 fue aprobada a nivel internacional en 2006, la Bivalente (protección contra 2 virus 16 y 18) denominada Cervarix en 2007 y la Nonavalente (protección contra 9 virus 6,11,16,18,31, 33, 45,52,58) Gardasil 9 en 2014 (10). La vacunación contra VPH, comenzó a utilizarse en los programas de inmunización de los países del continente americano desde 2006, pero fue hasta 2019, que 40 países y territorios utilizaban esta vacuna para proteger a su población principalmente femenina, actualmente cerca de 70 países lo tienen incluido en su plan nacional de inmunización de forma gratuita, y en aquellos países que no es facilitado por el sector publico se ofrece por los servicios privados de salud como ocurre en Venezuela que esta aprobado su uso desde el 2022, estando disponible en Venezuela las vacunas Gardasil 4 y Gardasil 9.
Actualmente los esquemas de vacunación sugieren para la Gardasil 4 y Gardasil 9 su aplicación a pacientes entre 9 y 14 años dos dosis (0 y 6 meses), de 14 años a 26, 3 dosis (0,1 y 6 meses), de 26 a 55 dos años dosis (0 y 6 meses). Actualmente se ha podido establecer que la colocación de una dosis ya ofrece cobertura entre un 90 a un 93 % y se piensa que en los próximos esquemas se implementaran monodosis con refuerzos a 5 y 10 años. Es importante que la población femenina empiece a establecer como prioridad la protección con su respectiva vacunación contra el VPH y el cáncer de cuello uterino. Recuerde la mejor forma de protección es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *