SÍNDROME PREMENSTRUAL POCOS DÍAS DE LA SEMANA, PERO MUCHOS DÍAS DE LA VIDA

Vamos a empezar diciendo que la vida de todas las mujeres están atadas a un ciclo biológico llamado menstruación, que consta de tres etapas la previa, durante y posterior a cuando sucede, es por eso que hoy estaremos dedicando unas líneas a un evento que implica diferentes cambios previos a la menstruación y que ya hoy se conoce que altera no solo el estado anímico y físico sino que también puede afectar su vida diaria desde las relaciones interpersonales más cercanas hasta la vida laboral y este fenómeno que afecta la salud de la mujer se conoce como: SÍNDROME PRE MENSTRUAL (SPM)
Podemos decir que el síndrome premenstrual (SPM) se define como “una afección que afecta el comportamiento, las emociones y la salud física de una mujer; estos cambios aparecen justo antes de la menstruación, y se considera un trastorno psicoendocrino”
Se considera el SPM como un trastorno psicoendocrino por la influencia que presenta la progesterona durante al alterarse previo a la menstruación, aproximadamente de 7 a 10 días. El ciclo menstrual femenino, llamado también ciclo ovárico, comprende el conjunto de cambios fisiológicos y periódicos que afectan a su aparato genital y a todo su organismo. Son cambios que tienen lugar en torno al fenómeno de la ovulación, con el fin de crear en la mujer las condiciones morfológicas y fisiológicas óptimas para la fecundación y allí juega un papel importante los niveles de progesterona. Muchos estudios revelan que 3 de cada 10 mujeres entre los 20 y 40 años padecen del SPM. Existen más de 100 a 150 posibles síntomas asociados al SPM, y aunque casi todas las mujeres presentan algún síntoma premenstrual (alrededor de un 70%), éstos pueden variar mucho en su intensidad de una mujer a otra. En un 30% a 40 % de ellas, estos síntomas son de leves a moderados (han de tomar alguna medicación para aliviarlos), y sólo en un 5-10% de las mujeres son lo suficientemente graves como para impedirles realizar su actividad diaria normal, perjudicándoles en su trabajo, en su estilo de vida o en las relaciones interpersonales. La manifestación más común del SPM es la alteración del ánimo que se traduce en síntomas de depresión o irritabilidad, insomnio, fatiga, dificultad en la concentración, llanto fácil, astenia (desgano). También es muy característico la retención de líquidos que puede producir mastalgia (dolor en los senos), distensión abdominal (hinchazón), aumento transitorio de peso y disminución en la cantidad de orina producida. Pero además hay otros síntomas, no menos importantes, como los dolores de cabeza, acné, mareos, calambres (parestesias) en las piernas, pequeños hematomas en la piel de los brazos y piernas, sensación de palpitaciones cardíacas, estreñimiento, ardor en el estómago, náuseas, vómitos, cambios del apetito (se da una disminución del apetito o aumento del apetito) y manía por comer alimentos específicos (sobre todo, se produce un deseo insaciable de comer dulces o alimentos con alto índice glucémico al igual que frutas tipo cambur). Si la mujer tiene alergias, éstas pueden exacerbar durante este tiempo.
Se considera que una mujer sufre del SPM cuando por lo menos padece de 3 a 5 de los síntomas físicos y uno con afectación del estado anímico por lo menos durante 3 días consecutivos previos a la menstruación y por lo menos por 3 ciclos menstruales consecutivos.


Ahora, con relación al tratamiento este va a depender mucho de la cantidad de síntomas, el tiempo que tengan estos síntomas y la severidad con que se presentan. Estos tratamientos incluyen desde cambios en los hábitos de alimentación (no consumir azúcares refinados ni alimentos de alto índice glucémico antes y durante la menstruación), no alcohol, ni cigarrillos, también los tratamientos pueden incluir anticonceptivos, analgésicos orales y rectales, antidepresivos, y diuréticos.
Es importante recordar que el SPM es una entidad considerada para muchas mujeres una enfermedad porque produce un deterioro importante de su calidad de vida durante los ciclos menstruales es por ello que si Ud está afectada consulte con un especialista a tiempo para la solución del problema. Gracias y hasta la próxima edición. Recuerden que la prevención es la mejor forma de curación. Para cualquier comentario sobre este tema o cualquier otro por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *