HAY QUE TRABAJAR para un verdadero Crecimiento y Desarrollo

Por: Luis Cedeño @realidades2020

Ciudad Guayana es una ciudad pujante, llena de muchas potencialidades, condiciones técnicas y cualidades naturales que se suman a una larga lista de bondades que solo hace necesario un buen manejo gubernamental, que integre a los sectores sociales , empresariales, académicos y la ciudadanía en un solo fin, nada menos que direccionar las líneas de acción hacia el Crecimiento y Desarrollo, que son cosas distintas pero muy beneficiosas.

Desarrollo significa aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo. Designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo hace referencia a un proceso en desenvolvimiento, sea que se trate de un asunto de orden físico, moral o intelectual, por lo cual puede aplicar a una tarea, una persona, una sociedad, un país o cualquier otra cosa.Podemos hablar de desarrollo cuando nos referimos a la ejecución de una tarea o la realización de una idea. Por ejemplo, el desarrollo de un proyecto, de un entrenamiento, de un concurso o de cualquier tipo de actividad.
Crecimiento es la evolución y mejora de las condiciones de vida de los individuos de la sociedad y de las relaciones que estos individuos mantienen entre sí, y con los demás grupos e instituciones que conforman el tejido social de una comunidad. Consiste en el desarrollo del capital humano y el capital social de una comunidad, que abarca aspectos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el empleo, y sólo se realiza reduciendo los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión, aislamiento y vulnerabilidad de los grupos más necesitados..
Luego de conocer estos dos conceptos , hacemos un análisis de cómo combinarlos para hacer una gestión con resultados productivos, tomamos en cuenta que el Banco Mundial establece como principio que el desarrollo social se centra en la necesidad de «poner en primer lugar a las personas» en los procesos de desarrollo. Hay que hacer un diagnóstico de la situación actual de Guayana, ¿cuánto necesita la ciudad para cubrir las necesidades de crecimiento? ¿dónde obtener los recursos? ¿Cómo establecer planes? ¿ con quién contar?, estas serían las interrogantes básicas, se tiene que crear un plan de encuentro entre sectores, comenzar con la planificación de un plan.

CREAR UN PLAN
En una sincera y amplia concertación de ideas, hay que llamar a los sectores académicos, como representantes del futuro de la sociedad, en las universidades están los representantes del mañana, los gremios y colegios que hacer vida social, cada quien con sus áreas de dominio, para abordar las diversas variantes existentes, los sectores operativos , quienes por cierto en muchos años son excluidos de los análisis y decisiones de la ciudad, es decir todo eslabón de una cadena productiva importante, para garantizar la presencia de todo el sistema social.
Esto nos permitirá determinar las realidades , saber las potencialidades y variables, saber uqe hacer y de donde obtener los recursos para tal fin. Ciudad Guayana es una urbe sostenida económicamente por las empresas básicas, un complejo industrial que generó una gran cantidad de empleos directo e indirectos, esto contrae la activación de la economía interna, pero hoy concomemos que desde hace un cierto tiempo este impulso económico se ha venido a menos por las dificultades de dichas empresas, ya no es un generador de ganancias sociales, dejando a la ciudad a la deriva , debido a quienes han gobernado no se preocuparon por crear otras fuentes de ingreso y quedamos en el plano de la monoproducción.

CALIDAD DE VIDA de los ciudadanos es la prioridad, estar en una ciudad que tenga buenos servicios públicos, que en los hogares de las personas se tenga el mínimo de buenas condiciones , mas para los espacios públicos o de acción laboral, por ejemplo, activar la economía es una prioridad, este municipio cesa sus actividades comerciales en promedio a las 5 de la tarde, en estos momentos el trabajador del sector privado no cuenta con un sistema de transporte óptimo ni seguro, entonces si se garantiza que se tenga un sistema de transporte hasta altas horas de la noche y con atención policial en toda su ruta, esto sería crear condiciones de trabajo. Otro ejemplo que presentaremos es la situación tributaria del municipio, en Caroní hay establecidas alícuotas muy altas, luego de la ley de armonización de potestades y armonización tributarias seguimos viendo una dificultad en cobro de impuestos, ya que siguen siendo altos , no solo por la ley sino por el hecho de afectar al comercio. Este último ejemplo debe ser considerado para resolverse , disminuirse sería una prioridad para lograr avanzar y tener en plenitud de funciones a los comerciantes de la ciudad, generando empleo, dinamizando la economía e invirtiendo más.
Hay que hacer un plan para Guayana, se tiene que establecer una o varias actividades que permitan hacer crecer a esta urbe, la monoproducción industrial ya no sustenta la ciudad, hay que buscar alternativas, por ejemplo el turismo, tantos canales fluviales, parques, reservas naturales y un comercio con ganas de invertir, sin duda HAY QUE TRABAJAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *