SÍFILIS “DOLENCIA PUSTULOSA O CORRUPCIÓN DE LA SANGRE”

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS, hoy leeremos de una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y antiguas (desde la época de los romanos ya se conocía) y que en el último año ha recapturado la atención de médicos, académicos, epidemiólogos por el aumento de los casos y no es otra que la: SIFILIS
La Sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual, y se agrupa dentro del grupo de las enfermedades clásicas de transmisión sexual junto con la blenorragia, el herpes genital, el linfogranuloma venéreo, el chancro blando, la clamidiasis y el vph. La OMS estima que en el 2022 se produjeron en todo el mundo 10 a 12 millones de nuevos casos de sífilis en adolescentes y adultos de 15 a 49 años con una tasa de incidencia mundial de 19 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento interanual del 8 %, con estas cifras se hace de vital importancia tomar en cuenta cada día más esta enfermedad de transmisión sexual.
Tenemos que conocer algunos detalles de esta enfermedad, tales como que es producida por un microorganismo o bacteria del tipo espiroqueta llamada Treponema Palladium, el cual es un patógeno exclusivo del hombre quien es el único reservorio, es decir no existe contaminación de animales a personas sino es exclusiva la transmisión través del contacto sexual o a través de la vía transplacentaria madre-hijo durante el embarazo y se le denomina congénita. Esta enfermedad clínicamente va a tener 3 clasificaciones: primaria, secundaria y terciaria.
La sífilis primaria tiene un periodo de incubación de 10 a 90 días, durante esta etapa aparece una erosión en la piel o ulcera, sangrante, dolorosa que en el caso de las mujeres se puede ubicar a nivel de los labios mayores o menores de los genitales y en el hombre alrededor del glande o del surco balano prepucial, estas ulceras pueden desaparecer solas al cabo de 3 a 6 semanas, esto no significa que la enfermedad desapareció sino que pasa a otra fase, además de las lesiones ya descritas existen otras en la piel tales como la roséola sifilítica que no es más que una mancha de 1 cm de diámetro ubicada a nivel del tórax todo esto acompañado de adenopatías o ganglios generalizados a nivel inguinal, axilar o cuello.
Terminada esta fase de la sífilis primaria se pasa a un estadio llamado sífilis secundaria, que puede ocurrir entre 4 a 12 semanas después de ocurrida la infección, y en donde esta se propaga a través del sistema sanguíneo por todo el organismo manifestándose con fiebre, dolores musculares y articulares, pueden aparecer lesiones en forma de “manchas” a nivel de las plantas de los pies y manos. Si el paciente no recibe tratamiento entonces se pasa a la última fase que es la terciaria, caracterizada por afectación del sistema cardiovascular y neurológico que culmina en la muerte del paciente.
Ahora, en el caso de la sífilis durante el embarazo la situación cambia drásticamente por el hecho de que las complicaciones hacia el feto se verán en muy corto plazo si la enfermedad no es diagnosticada y tratada oportunamente. Entre las complicaciones durante el embarazo tenemos: aborto, parto prematuro, retardo de crecimiento fetal, sufrimiento fetal, ceguera neonatal, parálisis cerebral, meningocele, mielomeningocele, hidrocefalia, microcefalia, lesiones óseas y de piel.


Por supuesto el riesgo de contraer esta enfermedad está relacionado directamente con nuestra conducta sexual como el principal factor y en donde el factor promiscuidad es el que marca la pauta al tener relaciones sexuales con parejas desconocidas sin el uso adecuado del preservativo, en cada relación sexual con una pareja no segura se aumenta el riesgo de infección por mil.
Esta enfermedad se diagnostica y confirma con pruebas rápidas y eficaces tales como el VDRL que viene expresada en diluciones (2,4,8,16, etc) y la FTA, además por supuesto estas pruebas se complementan con la prueba del HIV. Es por ello que es importante en las embarazadas sus respectivos controles de VDRL cada 3 meses y el control obstétrico oportuno apenas tenga sospecha o confirmación del embarazo, los tratamientos cuando está presente la enfermedad son para la paciente y su pareja, con el control respectivo de pruebas para el recién nacido, hay que volver a destacar que esta enfermedad está aumentando en frecuencia lo que hace importante el cuidado y protección durante las relaciones sexuales. Y recuerde que la mejor manera de curar es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés lo puede realizar por el 04166852860, @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *