Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

Urge un plan para prevenir accidentes en Guayana

Para un gobierno local este debe ser un problema de gran importancia, evitar que sucedan es cuidar a los ciudadanos, para ello se tiene que establecer un sistema integrado que permita disminuir estos índices tan lamentables.
En Ciudad Guayana se ha incrementado de manera exponencial los accidentes , algunos con pérdidas humanas y otros solamente materiales, aunque las cifras oficiales no están disponibles, contamos con los reportes en medios de comunicación para llevar números que no son nada positivos, si vamos al detalle, vemos una alta incidencia en motorizados y en accidentes nocturnos sobre todo en los fines de semana.

POSIBLES CAUSAS
El irrespeto a las señales de tránsito de una manera desproporcionada, manejos en contra vías , irrespeto de la luz del semáforo, el exceso de velocidad, ingesta excesiva de alcohol, esto sumado a la falta de vigilancia vial y el establecimiento de sanciones van sumando elementos para este mal social. No podemos dejar de comentar la falta de formación y documentación de conductores sobre todo motociclistas que no cumplen con las medidas de seguridad como cascos entre otras cosas.

A continuación el Artículo 15 de la Ley de Tránsito Terrestre
Todo conductor de un vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones: 1. Portar la licencia de conducir vigente, del grado correspondiente al tipo de vehículo que conduce; 2. Portar el certificado médico vigente, cumpliendo las indicaciones señaladas en el mismo y el certificado psicológico vigente, en los casos de que determine el Reglamento; 3. Hallarse en estado físico y psíquico para conducir correctamente; 4. Llevar debidamente colocado el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito; 5. Velar porque quienes no hallan cumplido diez (10) años de edad ocupen, en todo caso, los asientos traseros del vehículo, salvo aquellos niños que sean transportados en asientos especiales en la parte delantera del mismo; 6. Abstenerse de provocar ruidos contaminantes innecesarios, tendientes a exigir preferencias indebidas en cualquier vía o área de circulación; 7. Cumplir y hacer cumplir las normas que en materia de seguridad establezca esta Ley, su Reglamento y demás normas que se dicten al efecto.

PLAN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Se debe crear un sistema de atención que inicie con la formación del ciudadano, tanto conductores como peatones, hay que iniciar jornadas educativas sobre la importancia del respeto a las normas , para ello se tiene que elaborar un plan desde la Cámara Municipal en sinergia con el Alcalde de Caroní, donde se actualice parte de las ya existentes, tanto en las normas que cumplir como las sanciones , iniciando por un proyecto de formación ciudadana y prevención.
Luego de elaboradas las normas y leyes, se procederá a hacer las respectivas campañas publicitarias para promover el buen maje y cuidado ciudadano, esto debe llevarse a cabo en escuelas , centros de formación y medios de comunicación. Las leyes municipales deben ser adaptadas a la legislación nacional, aquí se tiene que establecer el carácter sancionatorio en una proporción adecuada a los tiempos y que signifique un valor importante para el infractor tanto económicas como confiscatorias. Las personas deben estar ajustadas al derecho y en el cumplimiento de las leyes, están obligados a poseer toda su documentación, de esta manera no habrá inconvenientes de identificación. La aplicación debida de las medidas preventivas como uso de cinturones de seguridad, respeto a las señales de tránsito, uso de cascos en caso de motorizados , no exceder la cantidad de pasajeros en vehículos de dos ruedas, no ingerir bebidas alcohólicas al conducir.
Para esto debe desplegarse un sistema de vigilancia compuesto por agentes policiales, sistemas de monitoreo con drones , activación de cámaras y todo lo que articule la seguridad vial en la ciudad.
Esto es un tema de voluntad y conciencia, ya existen muchas leyes, algunas hay que actualizarlas, todo comienza por la actuación gubernamental, pasa por la conciencia de los ciudadanos, quienes deben cuidarse, esto es una necesidad, debemos evitar los accidentes, tenemos que ser una ciudad ordenada, mientras cuidemos a los ciudadanos vamos a gozar de bienestar.

Deja una respuesta