EMESIS E HIPEREMESIS GRAVIDICA LA TRAGEDIA DE LAS NÁUSEAS Y LOS VÓMITOS EN EL EMBARAZO

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, hoy estaremos leyendo sobre uno de los eventos mas incomodos y desagradables que afectan a la mujer embarazada desde el punto de vista de sus signos y síntomas, y por supuesto por las múltiples incomodidades que produce y nos referimos a la: EMESIS e HIPEREMESIS GRAVIDICA.
Las náuseas y los vómitos en las fases precoces del embarazo son un fenómeno extremadamente frecuente, afectan aproximadamente a algo más de la mitad (40%-60%) de las gestantes y son más comunes entre las semanas 6-14 de gestación (suelen resolverse antes de las 16-20 semanas), aunque en un 20% persisten en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Es más frecuente en primigestas, adolescentes, solteras, obesas, no fumadoras y mujeres de raza negra.
Desde hace mucho tiempo, su patogénesis u origen fisiopatológico sigue siendo incierta por lo que se han enunciado muchas teorías, como las que se señalan a continuación: a. Factores inmunológicos. b. Factores psicológicos (ansiedad, estrés por el embarazo, depresión). c. Gonadotrofina coriónica humana elevada (hormona que se produce exclusivamente durante la gestación). d. Hormonas esteroideas sexuales (elevada producción de estrógenos y progesterona) e. Hipertiroidismo transitorio de la hiperémesis gravídica. f. Helicobacter pylori.
Existen una serie de definiciones a tener en cuenta para poder entender cual es el síntoma especifico que tenemos y asi poder orientar el diagnóstico y luego la conducta terapéutica: 1. Náusea: sensación de deseo inminente de vomitar y que la paciente refiere en el epigastrio (“boca del estómago”) o en la garganta. 2. Vómito: expulsión bucal forzada del contenido gástrico. 3. Arcada: actividad rítmica respiratoria que precede a la emesis o vomito (son sinónimos). 4. Emesis: náuseas y vómitos esporádicos, generalmente matutinos (suelen aparecer a primera hora de la mañana y mejoran a lo largo del día) y que no alteran el estado general de la paciente ni impiden su correcta alimentación. Hiperémesis: náuseas y vómitos persistentes e incoercibles (incontrolables), fuera de toda causa orgánica, que impiden la correcta alimentación de la gestante (conduce a una intolerancia gástrica absoluta frente a alimentos sólidos y líquidos ), ocasionando pérdida de peso del 5% o más y alteraciones en el equilibrio metabólico e hidroelectrolítico, pudiendo presentar deshidratación, taquicardia, hipotensión, perdida del conocimiento y de no poder controlarse comprometer la vida de la paciente y el progreso normal de la gestación.
Luego que tengamos precisados los síntomas entonces debemos descartar que el problema de los vómitos no sea exclusivo el origen del embarazo, descartando problemas de vesícula, tiroides, ingesta de algún tipo de medicamentos, gastritis crónica, hipertensión arterial, diabetes, problemas urinarios como cólicos nefríticos, si estimados lectores existen otra serie de enfermedades que producen vómitos durante el embarazo y que tenemos que descartar.
Precisada la causa y su relación entonces establecemos el plan de trabajo el cual consistirá en comenzar, tras un correcto diagnóstico diferencial, con unos consejos higiénico-dietéticos: reposo, fraccionamiento de alimentos con comidas pequeñas y frecuentes, postura corporal, dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas, mejor alimentos sólidos y fríos (evitar en lo posible los líquidos y los alimentos calientes), evitar condimentos, bebidas con gas, tabaco, alcohol, drogas y olores o alimentos desencadenantes (alimentos fritos y grasientos). Es muy importante tranquilizar a la paciente, explicándole que es un trastorno benigno y que suele cesar espontáneamente a partir de las 12 semanas de embarazo. Cuando las medidas anteriores no sean suficientes y para evitar la progresión del cuadro, se aconseja tratamiento farmacológico ajustando las dosis de menor a mayor dosis a los fines de evitar los efectos secundarios, son múltiples los esquemas de medicamentos que podemos utilizar, lo importante es recordar que debemos ser progresivos y tranquilizar a la paciente y los familiares (muy importante el apoyo familiar) de que el tratamiento y las medidas generales solucionaran el problema.
Es importante recordar que el control precoz del embarazo y la notificación oportuna de los síntomas a su medico tratante es lo que ayudara a resolver el problema de las nauseas y los vómitos no se guarde la información coméntelo desde el primer momento si ya aparecieron, no lo deje para después ni los deje avanzar porque, aunque le digan que eso es normal lo mejor es aplicar los correctivos con tiempo. Recuerde la mejor forma de curación es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier tema de interés o comentarios sobre este tema por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *