TRASTORNOS DEL COMER ANOREXIA Y BULIMIA: UNA TRAGEDIA OCULTADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Saludos estimados lectores hoy en #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS estaremos escribiendo sobre un tema que quizás muchos hemos podido ver o leer, sobre todo en este momento donde las redes sociales han visibilizado este problema tanto en personajes famosos como en el ciudadano cotidiano, el cual está relacionado con la forma como nos vemos o percibimos y que está directamente relacionado con la manera en que nos alimentamos, y es uno relacionado con los trastornos de la alimentación llamados: Anorexia y Bulimia
Los trastornos del comer son enfermedades conductuales o del comportamiento devastadoras producida por una serie de factores que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares y de las amistades, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura social en la cual hay una sobreabundancia de información sobre el consumo de alimentos y una obsesión con la delgadez y el estilo de vida.
En el caso de la anorexia vamos a tener que es una enfermedad que consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor extremo a la obesidad lo que conlleva a una alteración del comportamiento. Entre las características fundamentales de la anorexia nerviosa vamos a tener el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Además de que las mujeres (es poco frecuente en hombres) que presentan este problema la enfermedad las condiciona a sufrir de amenorrea (falta de regla).

Esta enfermedad va a tener dos variedades que son: 1- TIPO RESTRICTIVO: En este caso la perdida de peso se logra con dieta o ejercicio intenso. 2- TIPO COMPULSIVO PURGATIVO: Aquí el individuo recurre generalmente a atracones y purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. No se conoce la causa exacta orgánica de esta enfermedad se cree que el problema se puede originar en el hipotálamo por una disfunción bioquímica del mismo, pero existen un peso fuerte en los factores psicológicos y sociales que lo desencadenan y lo mantienen. Esta perdida de peso conduce a la malnutrición y que conlleva a los cambios emocionales y físicos del paciente. La condición cambiante de la adolescencia influye también en que se desarrolle esta conducta alimentaria por la idea de que la obesidad es insana y poco atractiva y que la delgadez a cualquier precio es lo deseable, es por eso que se calcula que alrededor del 50 % de las niñas prepuberantes siguen esa dieta o adoptan medidas de control del peso, por lo tanto, se estima que el 95 % de las pacientes afectadas son mujeres estimándose entre un 3 a 5 % de adolescentes afectados.


Los síntomas que se presentan son: 1- RECHAZO A MANTENER EL PESO CORPORAL POR ENCIMA DEL MINIMO NORMAL PARA LA EDAD Y TALLA. 2- MIEDO INTENSO AL AUMENTO DE PESO O PARECER OBESO, INCLUSO CON PESO INFERIOR A LOS NORMAL. 3- DISTORSION DE LA APRECIACION DEL PESO, EL TAMANO O LA FORMA DEL PROPIO CUERPO.
En el caso de la BULIMIA vamos a tener que se define como una enfermedad que produce desarreglos con la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer y otros de dietas abusivas asociadas a vómitos y a la ingesta de medicamentos tipo laxantes y diuréticos lo que se conoce como el fenómeno de atascamiento-purgación. Los pacientes diagnosticados con Bulimia tienen cerca de 1r4 episodios de atascamiento-purgación por semana. En general, los personas con Bulimia tienen un peso corporal nivel normal alto, aquí el 90 % de los afectados son mujeres, y afecta entre el 5 al 10 % de las mujeres jóvenes, esta enfermedad no se diagnostica en toda su extensión porque las pacientes son capaces de ocultar sus purgaciones. Entre los síntomas mas comunes tenemos: 1- ANSIEDAD CON COMPUSION PARA COMER. 2- VOMITOS. 3- DESHIDRATACION. 4- ALTERACIONES MENSTRUALES. 5- AUMENTOS Y BAJADAS BRUSCAS DE PESO. 6- AUMENTOS EN ENFERMEDADES BUCALES/DENTALES.
EL manejo de estas enfermedades es un enfoque multidisciplinario que abarca especialidades como la psiquiatría, nutrición, psicólogos, círculos de apoyo familiar y deportivo e incluso uso de medicación para el manejo de la ansiedad y depresión, es por eso la importancia de que, si conoces a algun amigo, familiar que pueda estar en esta enfermedad lo mejor es buscar ayuda profesional para poderle dar la respuesta terapéutica adecuada antes de someterlo cuestionamiento o bulling. Recuerda que la mejor forma de curar es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier cometario o tema de interés lo puedes realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *