TIPS

Por Elias Rojo

1.- CABELUM BAJO REVISIÓN. Sorpresivamente ordenaron revisar las cuentas de CABELUM y un organismo nacional encargado de estos menesteres inició una auditoría integral. Se trata de revisar las cuentas, los procesos administrativos y la comercialización de la producción. Comenzaron las carreras y hasta la persona encargada de la oficina de Auditoria Interna mostró nerviosismo y preocupación. Aunque no deberían preocuparse mucho porque eso mismo ocurrió en Venalum, Ferrocasa y Ferrominera y los informes del desastre fueron guardados y los señores del “Clan Maldonado” siguen allí como ilustres gerentes…

2.- VIENE UN REACOMODO BROCRÁTICO EN LAS EMPRESAS BÁSICAS. El rumor de cambios en las Empresas Básicas se intensifica y también el nerviosismo de burócratas que está aferrados a esos cargos. En un principio se creía que ese trataba de una limpieza para sacar los vestigios del “Clan Maldonado”, pero no es así, se trata de un “reacomodo burocrático” de los nuevos dueños de la CVG. Cada gerente, director o cualquier funcionario de alto nivel está ubicando a personas de absoluta confianza en cargos en las Empresas Básicas sin importar capacidad para el desempeño del cargo ni el compromiso con Guayana. Los nombramientos se hacen directamente desde la corporación sin consultar a los presidentes de las empresas que quedan como figuras decorativas. Se está estructurando una nueva burocracia con ansias de poder y de negocios. Viene un reacomodo para que todo siga igual.

3.- DESDE EL “MURO DE LOS LAMENTOS” SE ESCUHA EL GRITO DE LOS JUBILADOS DE LA CVG. Cada miércoles se concentran frente a la sede de la CVG un nutrido grupo de jubilados, pensionados y Accionistas Clase B de Sidor para reclamar la atención de la Junta Interventora y el cumplimiento del Acta Compromiso firmada el año pasado. El sitio ya se le conoce como el “Muro de los Lamentos” porque allí se escucha el doloroso grito de hombres y mujeres que dedicaron los mejores años de su vida a las empresas y hoy no reciben atención, no tienen acceso a un buen servicio médico y su núcleo familiar sobrevive con una jubilación de miseria. Mientras tanto los burócratas de la CBST celebran el pírrico aumento anunciado como si fuese un gran logro. La perseverancia de estos hombres y mujeres de trabajo es un ejemplo de lucha y el grito “NO AL EXTERMINIO” seguirá retumbando como un penetrable eco en los oídos de la Junta Interventora.

4.- LOS CHINOS INVADEN LAS MINAS. En el Municipio El Callao, específicamente en “La Ramona”, comenzó un gran movimiento de maquinarias y equipos de excavación. La gente que vive y trabaja allí se sorprendió porque todo ese movimiento lo realizan personas de origen asiático. Son los chinos que comenzaron a apoderarse de las minas con prácticas que dañan el medio ambiente y equipos para desarrollar “minería a cielo abierto” desplazando a la minería artesanal y la pequeña minería. Los equipos son trasladados a medianoche y se supone que tienen autorización de “alto nivel” y disfrutan de alguna concesión para explotar lo que quieran explotar. A diario son sacados de las minas los pequeños mineros y quemados sus equipos y a los chinos los reciben a medianoche sin restricciones. Los chinos tienen el monopolio de la distribución de alimentos y ahora están invadiendo las minas con permiso superior.

5.- EN EL CHAVISMO HAY RUIDO Y DESCONFIANZA. Más allá del PSUV y del inexistente Polo Patriótico, hay mucho ruido en el chavismo y una inmensa desconfianza porque la gente está sintiendo el golpe en el estómago y en el dolor del grupo familiar que no encuentra solución a sus necesidades básicas. Ya nadie se come el cuento de las sanciones y la guerra económica como única causa de la crisis porque los dirigentes regionales y nacionales exhiben su riqueza y no se ven afectados por la guerra económica. Los dirigentes comunales naturales ya no salen a buscar y garantizar votos, salen a buscar algo para su familia. En Guayana, el discurso de los dirigentes chavistas se pierde en el vació. La estructura electoral, poderosa e imbatible, está paralizada y solo se moviliza bajo presión y amenaza. La desconfianza es absoluta y la única ventaja que tiene el chavismo es que la oposición en Guyana está compuesta por un atajo de holgazanes con un liderazgo que no sale de los cafetines baratos porque en los grandes cafetines solo encuentras a dirigentes chavistas y empresarios de maletín. La elección que viene es atípica y atípicos serán los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *