MONONUCLEOSIS INFECCIOSA ENFERMEDAD DEL BESO “FIEBRE DE LOS ENAMORADOS”

Saludos mis estimados lectores del #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, hoy estaremos tratando un tema que quizás para muchos lectores no les suena muy familiar como otras enfermedades virales, y esto no debería ser así porque es una enfermedad de origen viral más común de lo esperado, poco diagnosticado correctamente, y que en muchas oportunidades se puede confundir con otras, pasar desapercibida pero que puede hasta complicar la vida del paciente y es la: MONONUCLEOSIS INFECCIOSA O ENFERMEDAD DEL BESO o DE LOS ENAMORADOS.
El término de mononucleosis infecciosa fue referido por primera vez hacia el año de 1920, cuando se encontró en 6 pacientes un cuadro clínico caracterizado por fiebre, aumento de los ganglios linfáticos, fatiga, y aumento de los linfocitos, pero no es sino en el año 1968 que un científico de apellido Henle demostró que esta enfermedad era producida por un virus denominado Epstein Barr (VEB)
Este virus pertenece a la familia de los Herpesviridae (familia del herpes), este es un virus persistente y capaz de ocasionar infección latente (esto significa que la persona posee el virus dentro de su organismo, pero aún no han manifestado la enfermedad).


Esta infección es de distribución mundial, se ha llegado a determinar que existen poblaciones que han sido afectadas hasta en un 95% porque han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. Regularmente esta enfermedad se adquiere en etapas tempranas. La mononucleosis infecciosa se observa preferentemente en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 25 años de edad), se transmite en forma directa de la persona (con síntomas o no) a la no infectada, y puede ser por contacto íntimo, a través de la saliva, y es por ello que se conoce como la “enfermedad del beso” o “enfermedad de los enamorados”.
Después de la infección aguda el virus puede permanecer hasta por 18 meses en la faringe y reaparecer posteriormente en forma intermitente, eliminando por la saliva, convirtiéndose de esta manera en la forma básica de transmisión.
El periodo de incubación es de 30 a 45 días, le sigue luego un periodo prodrómico (síntomas inespecíficos) de 7 a 14 días y que se caracteriza por astenia (desgano), mialgia (dolores musculares) y cefalea. Posterior a esto, aparece la enfermedad como tal la cual se puede presentar en forma brusca con fiebre alta, escalofríos, sudores, malestar general, cefalea, dolores musculares, edema periorbitario (hinchazón alrededor de los ojos), anorexia (pérdida del apetito), malestar abdominal, erupción cutánea, odinofagia (dolor de garganta para tragar) lo cual se convierte en el principal motivo de consulta del paciente. En estos casos vamos a tener unas amígdalas aumentadas de tamaños, con petequias (puntos rojos), generalmente esta enfermedad debe ser benigna y autorresolutiva (tiende a curarse solo en la mayoría de los casos) en un periodo de 2 a 3 semanas en caso de un buen mecanismo de defensa inmunológico del paciente.
En caso de que el cuadro clínico no pueda resolverse por los mecanismos de defensa natural de la persona infectada, entonces el cuadro de mononucleosis pasa a convertirse en SEVERO O EN UNA INFECCIÓN ATÍPICA PRIMARIA y el paciente presenta: 1- Fiebre en pico por mas o 3 semanas. 2- Hipoxemia. 3- Dolor abdominal (POR ROTURA DEL BAZO). 4- Sangrado. 5- Ictericia.
Si el paciente logra superar este cuadro clínico entonces la enfermedad se convierte en una infección crónica activa en donde el cuadro clínicamente se va a manifestar por la persistencia de los síntomas asociados con la mononucleosis infecciosa, por un periodo mayor de 1 año que algunos casos puede conducir hasta la muerte
Esta enfermedad se determina primero por clínica sobre todo si hay persistencia de un cuadro gripal, y pruebas serológicas en sangre. Si resulta positivo se ajusta el tratamiento de acuerdo a los síntomas que incluye reposo, aislamiento, ecografía abdominal y valoración por un especialista (médico infectólogo), anti inflamatorios no esteroideos, no se utilizan antibióticos en esta enfermedad, por ello es la importancia de prestar importancia a los cuadros virales cuando estos exceden más de 15 días de sintomatología. Y recuerde que la mejor forma de curación es la prevención. Gracias. Hasta la próxima edición. Para comentarios sobre este tema u otros de su interés por el 0416682860 @drjosemerheb @soloparapoliticos Policlínica Santa Ana Anexo Nuevo Consultorio #4 primer piso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *