Editorial

LA PROTECCIÓN DE LAS PENSIONES…

El 1° de mayo el presidente de la República anunció la creación de una nueva ley con el objetivo de garantizar la protección de las pensiones. Al día siguiente la Vicepresidente de la República acudió a la Asamblea Nacional Legislativa para presentar el proyecto de la “Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista”. Inmediatamente se aprobó en primera discusión y se anunció que sería aprobada el día 7 de mayo. El país celebra tanta celeridad para atender un tema tan importante, pero se plantean muchas dudas sobre la protección de las pensiones.
El proyecto de la “Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista” contiene una amplia Exposición de Motivos que parte del derecho a la Seguridad Social consagrado en la Constitución Bolivariana para sustentar que la imposición de medidas coercitivas unilaterales (sanciones) contra el país ha tenido un “efecto devastador” sobre las pensiones porque ha disminuido sustancialmente la capacidad del Estado venezolano para atender tal demanda social. El cuerpo de la ley contiene 13 artículos organizados en 2 capítulos.
En primer artículo de la ley se define claramente que su objeto es “establecer mecanismos orientados a la protección de las pensiones de seguridad social frente al impacto negativo causado por las medidas coercitivas unilaterales…” y en el artículo 6 se crea una “contribución especial” de las personas jurídicas de carácter privado destinada a coadyuvar a la “protección especial” de las pensiones de seguridad social. El artículo 7 establece el monto de la “contribución especial” en un 15% mensual del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones no salarial, aunque en el artículo 8 se estipula que el Presidente de la República podrá exonerar del pago de la “contribución especial” a determinados sujetos “pasivos especiales” y “sectores estratégicos para la inversión extranjera”.
El proyecto de “Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista” puede ser descifrado como una Ley Casuística que interpreta el impacto de las sanciones como causa exclusiva del deterioro del Sistema de Seguridad Social y lo impone como razonamiento para legislar y atender la protección de las pensiones a manera de un caso particular sin considerar que la destrucción del salario y la conculcación de los derechos laborales repercuten de manera directa en el Sistema de Seguridad Social.
Esta ley busca transferir al sector privado la responsabilidad de las pensiones porque el Seguro Social Obligatorio está prácticamente quebrado y la razón fundamental es que su presupuesto depende del aporte obligatorio de los trabajadores y los empleadores (patronos) públicos y privados y este aporte se calcula con base al salario. El salario permanece congelado en 3.5 US$ desde hace dos años generando un aporte insignificante que no permite sostener el Sistema de Seguridad Social.
La política económica del Estado venezolano sustituyó el salario y los beneficios laborales por bonos que se pagan a discreción del Ejecutivo Nacional y no tienen incidencia salarial por lo tanto no producen ningún aporte obligatorio para el Sistema de Seguridad Social. El salario mínimo fue sustituido por el ingreso mínimo integral y esa política de Estado destruyó el sistema de Seguridad Social dejando en la pobreza a trabajadores que durante muchos años aportaron un porcentaje de su sueldo para recibir una Pensión Digna.
No dudamos que las medidas coercitivas unilaterales hayan tenido un efecto devastador sobre el ingreso familiar porque sabemos que todo el peso de las sanciones ha recaído sobre los hombros de los trabajadores y con mayor fuerza sobre jubilados y pensionados. También reconocemos que la destrucción del Sistema de Seguridad Social y el deterioro progresivo del Estado de Bienestar Social en general es una consecuencia directa de una política de Estado que convirtió los salarios y los beneficios laborales en bonos que desaparecieron el derecho a un salario digno.
Para recuperar el Sistema de Seguridad Social es imprescindible establecer un salario digno.

Deja una respuesta