ENFERMEDAD O CONDICIÓN FIBROQUÍSTICA DE LA MAMA VERDADES Y MITOS EN LA MAMA

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, hoy vamos a tratar uno de los principales motivos de consulta en la practica diaria de la mastología por los grandes mitos que se han generados por años sobre esta patología y no es más que la: CONDICIÓN FIBROQUÍSTICA DE LA MAMA.
La mastopatía fibroquística (MFQ), también conocida como enfermedad o condición fibroquística de la mama, cambios fibroquísticos, displasia mamaria y mama nodular dolorosa, es una entidad clínico patológica crónica no maligna, que se evidencia como una zona dura, debido a la proliferación del tejido conectivo, del epitelial y a la presencia de quistes, de forma focal o difusa.
¿A qué nos referimos con mastopatía fibroquística o condición fibroquística de la mama? Se trata de un cuadro histológico benigno de la mama, muy frecuente y muy variado, debido a alteraciones de la evolución fisiológica de la mama ante la influencia hormonal del ciclo menstrual. Estos cambios afectan tanto al componente epitelial como al mesenquimal, son de tipo proliferativo e involutivo, e incluyen la formación de quistes y nódulos durante su evolución.
La mastopatía fibroquística es el conjunto de procesos más prevalente o frecuente de la glándula mamaria y como ya mencioné anteriormente constituye la causa más frecuente de consulta. Afecta al 50- 72% de las mujeres, durante la edad fértil. El cuadro clínico varía con la edad de las pacientes. En mujeres jóvenes, predominan la mastodinia (dolor de las mamas) y los fibroadenomas tumoraciones benignas). En la edad media adulta la adenosis, y en los años peri menopáusicos los quistes y la ectasia ductal (dilatación de los conductos mamarios).
• 18-25 años: mastodinia y fibroadenomas
• 30-40 años: adenosis
• 40-55 años: quistes y ectasia ductal Clínicamente, se manifiesta con molestias en una o ambas mamas y con dolor a la palpación. El dolor suele ser uni o bilateral, generalmente de carácter cíclico, premenstrual. Otros síntomas son nodularidad y/o induración de forma variable y secreción por el pezón; la telorrea (secreción anormal) serosa suele aparecer en la MFQ y en los quistes simples y suele ser bilateral y pluriorificial, igual que la de aspecto lechoso. La sintomatología es frecuente que mejore con el embarazo y lactancia y también tras la menopausia.
A la exploración, se palpa un engrosamiento en forma de placa o múltiples irregularidades en una parte de la mama, sobre todo en cuadrantes superiores y externos, normalmente bilateral. Si hay un nódulo dominante, se presenta de forma regular, borde y superficie definidos y con poca movilidad.
Sobre los factores que producen la condición fibroquística este es multifactorial entre los que tenemos: 1- Alteración del equilibrio hormonal normal: A- Déficit de progesterona B- Hiperprolactinemia (aumento de los niveles de producción de prolactina) central, o secundaria a estrés o ansiedad. C- Hiperestrogenismo (aumento de los niveles de estrógenos). D – Insuficiencia de Cuerpo lúteo. E- desnutrición, hipovitaminosis B, hipovitaminosis A, hipovitaminosis D, déficit de Magnesio. F- Dieta: Exceso de cAMP por elevado consumo de Metilxantinas (café, té, cola, queso, chocolate), nicotina, tiraminas (vino).


Por ser tan frecuente esta condición o enfermedad es importante consultar oportunamente ante la presencia de dolor persistente en una o ambas mamas, al igual que ante la presencia de deformaciones, secreciones anormales, tumoraciones o cambios en el aspecto de la piel, a los fines de diferenciarlas de otras enfermedades de la mama, el método diagnostico se comi8enza por la exploración mamaria realizada por el especialista (preferiblemente mastólogo o ginecólogo con experiencia en la patología mamaria) y se complementa con la ecografía de mama, de requerirse la mamografía sobre todo en las pacientes mayores de 35 años se solicitara.
El manejo terapéutico de esta enfermedad es amplio desde el uso de analgésicos, medicamentos en cremas con bases hormonales, reguladores de la prolactina, antidepresivos, suplementos vitamínicos y de minerales, modificación de los hábitos de alimentación, etc lo importante es la consulta oportuna y recordar que la prevención es la mejor forma de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés lo puede realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *