VIRUELA SÍMICA O VIRUELA DEL MONO VUELVE LA EPIDEMIA: TOCANDO LAS PUERTAS DEL MUNDO

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, actualmente el mundo comienza a tener un nuevo tema, pero del cual se había hablado en años anteriores y que genero conversación y preocupación en el área de la salud y que otra vez toma auge en este 2024.
En el siglo XX el Sida, siglo XXI el Covid y cuando aún no se recupera la humanidad, redes sociales se llenan de muchas informaciones con relación a una enfermedad que cada día toca más áreas del mundo reapareciendo y es la: VIRUELA SIMICA O de forma despectiva la VIRUELA DEL MONO
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos. El virus de la viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos tipos distintos del virus, a saber, el tipo centroafricano (cuenca del Congo) y el tipo de África occidental. A través del tiempo, la enfermedad causada por el tipo de la cuenca del Congo ha sido más grave y se creía que se transmitía con mayor facilidad.
El ser humano no es el reservorio natural de la enfermedad, se han identificado varias especies animales susceptibles al virus de la viruela símica, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. Hagamos un poco de historia de lo que ha pasado con el ser humano, esta enfermedad se diagnosticó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental. En el ano 2003 aparece por primera vez en EEUU, en 2018 en Israel e Inglaterra, luego reaparece en Inglaterra en el 2019, 2021 y 2022 desde donde se ha propagado al; resto de Europa en especial España, posteriormente a Perú, Brasil y el resto de Latinoamérica incluyendo Venezuela.
La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales, La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento y por supuesto mediante las relaciones sexuales con el semen y los fluidos vaginales. El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos: 1- El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). 2- Erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, así como la córnea. Estos síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas y tienden en la mayoría de los casos a autolimitarse siendo mas grave en los niños y en las personas ancianas. Esta enfermedad ha tomado notoriedad en los últimos meses por su rápida propagación y lo agresivo del cuadro clínico, igualmente al estar erradicada la viruela desde 1980 no ha existido más vacunación contra la viruela lo que ha permitido que no haya inmunización contra el virus símico es por ello que se recomienda prevención y cuidados de no tener contacto directo con personas cuando se sospeche la enfermedad. Recuerde la prevención es la mejor manera de curar. Para cualquier comentario por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *