VARICES

Saludos estimados lectores de #EL CONSULTORIO Y @SOLOPARAPOLITICOS, hoy nos sentamos a platicar sobre un tema que afecta con mucha frecuencia y perturba la vida cotidiana de las mujeres por los problemas funcionales y estéticos que produce y me refiero a las: VARICES
Las varices son la más común de las enfermedades vasculares periféricas, y esto no es más que dilataciones o ensanchamientos regularmente tortuosos de las venas, se le presenta con mayor frecuencia en las mujeres, pero los hombres no están exentos de padecerlo. Esta enfermedad no tiene edad puede aparecer desde la adolescencia hasta la adultez mayor (15 a 60 años o más), siendo un problema que además de afectar a los miembros inferiores puede presentarse en el útero, vulva, recto (hemorroides), testículos (varicoceles), pene, y en aquellos sitios donde puede haber problemas del retorno venoso.
Vamos brevemente a recordar que desde el corazón se impulsa la sangre oxigenada a través de las arterias que vaN a irrigar y nutrir todos los órganos y tejidos, esta sangre retorna sin oxígeno por las venas y con los desechos metabólicos para nuevamente ser oxigenada y limpiada por los órganos encargados de eso llegar al corazón y así cumplir su nuevo ciclo de volver a ser impulsada, en ese retorno hacia el corazón que ocurre desde abajo hacia arriba, y en contra de la gravedad se encuentra con una serie de válvulas y músculos que impulsan la sangre y evitan que retrocedan o se estanquen en el trayecto, cuando ese sistema de impulso de la sangre falla por deficiencia de las válvulas venosas, de los músculos, la edad, la alimentación, los hábitos psicobiológicos, entonces se producen dilataciones que forman las varices.
Este proceso de formación de varices produce diferentes tipos como son: 1- Arañas vasculares, telangiectasias o venectasias intradérmicas: estas son las superficiales, finas, ramificadas, violáceas o rojizas. 2- Reticulares: son las abultadas que se encuentran en cualquier parte de la pierna, como “nódulos». 3- Tronculares: afectan grandes venas de las piernas como la safena interna o externa, son de gran calibre y las más problemáticas.
Como toda enfermedad tiene sus manifestaciones clínicas y estas son las más importantes: 1- Venas agrandadas y visibles bajo la piel de las piernas. 2- Coloración violácea o grisácea de los tobillos o pantorrillas. 3- Pesadez de las piernas. 4- Inflamación o edema. 5- Calambres nocturnos. 6- Sensación de calor o ardor. 7- Dolor de leve hasta severo. 8- Úlceras. 9- Dificultad para deambular.
Existen una serie de elementos predisponentes y agravantes para esta enfermedad que tenemos que tomar en cuenta para su prevención o manejo terapéutico tales como: número y frecuencia de embarazos a mayor número más probabilidades de padecer, actividades laborales en los cuales se deba permanecer tiempo prolongado de pie, edad, obesidad o exceso de peso, estreñimiento, trastornos cardiacos, fumar, alimentos muy condimentados o picantes, actividades deportivas de alto impacto, ropa ajustada, uso prolongado de anticonceptivos o tratamientos hormonales, inmovilización en cama o sentado por largos periodos de tiempo en horas o días, una inadecuada hidratación diaria, déficit alimentario o carencia vitamínica.
Pero qué debemos hacer entonces a la hora de padecer el problema, estas son las alternativas: 1- Evitar sentarse o estar de pie estático durante largos periodos. 2- Realizar ejercicios diarios como caminar, natación o bicicleta. 3- Utilizar medias de compresión. 4- Incrementar el consumo de vitamina C y D. 5- Masajes o fricciones en las piernas con agua fría. 6- Evitar la depilación con cera caliente, saunas o baños calientes prolongados. 7- Tratamiento quirúrgico como escleroterapia (sustancias que se colocan en las venas). 8- Uso de medicamentos como la Diosmina/ Hesperidina, y por supuesto una adecuada revisión y orientación médica con un especialista médico, y recuerden siempre que la mejor cura es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición.Para cualquier duda o comentario sobre este artículo o cualquier otro estamos a su disposición en Policlínica Santa Ana Anexo Nuevo Consultorio # 4 Primer Piso o por el 04166852860 y en nuestras redes sociales @drjosemerheb @soloparapoliticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *