Urge un nuevo consenso social

La realidad social, económica y política del estado Bolívar está desbordando al gobierno y a la oposición.

Por Dario Morandy

Esa descafeinada confrontación por ver quien doblega a quien ha dejado en un segundo plano los grandes problemas de Guayana. Están concentrados en sus diferencias y eventuales divisiones. La polarización ya no sirve como estrategia política. Para buscar solución a los grandes problemas es urgente construir un nuevo Consenso Social.

La parálisis del aparato productivo, el colapso de los servicios públicos, el deterioro de la vialidad, impagables impuestos y tarifas por servicios públicos, el deterioro de los centros dispensadores de salud, el retroceso en la educación pública, la desintegración familiar, el quiebre de las instituciones, el colapso de la pequeña y mediana industria, la corrupción administrativa y la drástica caída del ingreso familiar ha colocado al pueblo trabajador al borde de la desesperación. Los pequeños comerciantes sucumben ante la inescrupulosa competencia de un capital de dudosa procedencia que ha invadido el mercado local con ostentosas inversiones que no dejan beneficio a la región y presumen “lavado de capital”.

La dimensión de los problemas que demandan atención inmediata es muy profunda. Se necesita el esfuerzo de todos para construir soluciones. Desde esta perspectiva, la polarización no sirve como estrategia política, tampoco ayuda ese cataclismo político que está germinando en ambos sectores y amenaza con estériles divisiones. El momento histórico exige a los dirigentes que se coloquen a la altura de su responsabilidad con Guayana y su gente.
Necesitamos la cohesión de amplios sectores sociales y políticos. No debemos conformarnos con “anuncios renacentistas” ni seguir banalizando las sanciones y la guerra económica para justificar la realidad. Tampoco podemos aceptar ese juego perverso de quienes celebran cualquier agresión contra el país pensando en sacarle provecho político. Mas inaceptable luce la pretensión de convertir la creciente protesta popular y obrera en desenfrenada insurrección ciudadana. La cohesión debe gestarse en torno a los grandes problemas del estado Bolívar y la urgencia de buscar soluciones.

Un momento tan crítico y complejo exige la convocatoria a un nuevo Consenso Social tan amplio que pueda aglutinar los mejores recursos del sector público y privado. Que convoque a amplios sectores sociales, políticos, culturales, religiosos y deportivos para asumir el compromiso de atender los grandes problemas del estado Bolívar esbozados en un Plan de Desarrollo Económico y Social combinados con la necesaria Transformación Cultural.
En un sentido amplio, el Consenso Social puede descifrar como cualquier forma de acuerdo con el consentimiento de las partes. En términos socio-políticos, expresa el grado de integración que pueden alcanzar los miembros de grupos o sectores sociales en torno a un objetivo que encierra intereses colectivos y deja a un lado intereses particulares. En nuestro caso, hay un interés superior que demanda una atención urgente: Guayana y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *