Siguen sin Respetar a los SEMAFOROS en Guayana

Uno de las variables consideradas para determinar el nivel ciudadano de una ciudad es el orden, los factores que miden el ordenamiento social van desde la forma de vivir de las personas, donde los derechos se respeten y los deberes se cumplan, en este equilibrio se basa la forma de poner orden , tanto el que ejerce la autoridad como el que dispone el ciudadano.
Aunque pareciera medirse a simple vista , con solo ver una ciudad limpia, ordenada, donde los ciudadanos respeten las señales de transito y las normas de convivencia, pues no basta, esto se mide por medio de índices que se extraen de las estadísticas de accidentes, peticiones sociales, multas vehiculares, pago de servicios,entre otros factores.

El semáforo en Guayana
Desde hace algunos años en esta ciudad el índice de respeto al controlador vial es muy grave, de acuerdo al estudio realizados por la plataforma REALIDADES, efectuado en 5 intersecciones semaforizadas del Municipio Caroní, nos dejó un resultado bien preocupante, 7 de cada 10 vehículos NO RESPETAN EL SEMAFORO, esto es una estadística muy desagradable, ya que no hay orden en esta materia y la consecuencia es muy negativa. No obstante, otra de las faltas es el irrespeto al rayado peatonal y otras señales de tránsito, no hay control en los parámetros que la ley exige, las personas también incurren en la conducción en contra vía , lo que conocemos comerse la flecha, hay muchos conductores que se estacionan de muy mala manera, en rayados que no corresponde, generando todo esto consecuencias como accidentes entre vehículos, arroyamientos, accidentes con ciclistas y motociclistas.

DATO IMPORTANTE: el 70% de los accidentes de tránsito se están presentando en los semáforos, a veces con volcamientos. Otro dato preocupante es que sobre el 90 % de los motorizados no están usando el casco, incluyendo su acompañante.

ACTUACION DE LA ALCALDÍA
El gobierno municipal debe desarrollar los postulados constitucionales y legales en materia de tránsito y transporte terrestre, tomando en cuenta el marco referencial en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2010) y la Ley de Transporte Terrestre (2008).
La ordenación e ingeniería del tránsito, donde se dan cita aspectos como la movilidad urbana, circulación, prestación del servicio de transporte terrestre público urbano, zonas terminales y recorridos urbanos, entre otros.
La seguridad vial se vincula con los cuerpos de policía municipal habilitados para la prestación de este servicio. Se necesita actualizar la normativa, dada la realidad de ese ámbito local, hoy tenemos un sistema de multas muy distante de la realidad, no valen nada, por eso debe reformarse en virtud de generar un sistema de sanciones que permita detener este gran problema social, se debe preservar las calles o vías municipales, las áreas y zonas de descanso y de servicio, conexas y afectas a éstas, calzadas de servicios y a las zonas de parada de estacionamiento de cualquier clase de vehículo a las travesías, esto incluye el orden de paradas que se encuentran muy cercanas a semáforos. Se tiene que garantizar el bienestar en la circulación vehicular y peatonal, agregaríamos a los ciclistas y motorizados. Es necesario que se actualice la materia de seguridad ciudadana, por medio de las ordenanzas en el campo de policía municipal, protección civil y convivencia ciudadana.
Se debe contemplan varios aspectos, la circulación de vehículos y peatones, en las que se incluyen desde el estado de uso de conservación de los primeros para poder hacer uso de las vías, como la prohibición de emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases y otros contaminantes por encima de las limitaciones que las normas nacionales y municipales establezcan; el comportamiento en lugares como hospitales, escuelas; prohibición de conducir vehículos bajo influencia de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas; circular sin placas identificadoras o con placas que no correspondan al vehículo, entre otros.
En el caso de los peatones la correcta forma de desplazarse por los espacios que cuenten con acercas o no en vías públicas (aceras, paseos y áreas para ellos destinadas),otro fue la llamada ciclovía, para el uso de bicicletas lo que conlleva a la conquista de espacios públicos, participación ciudadana con la organización de clubes o grupos de ciclistas, conocer el municipio mediante organización de recorridos, disminución del uso del automóvil y de niveles de contaminación entre otros.
Son muchas las causas, quizás la falta de correctivos no ayuda a erradicar este problema, el no respetar el semáforo implica también otras faltas, se debe actualizar la ley en el ámbito municipal para así para construir esa Guayana que queremos, tenemos a los mejores ciudadanos del mundo , es cuestión de orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *