NOTA JURÍDICA POR: DR. ARCADIO SALVADOR ACOSTA.

Toda accion intencional o culposa que ejecutada por un sujeto ocasione la muerte de otro, sin dudas constituye la comisión del delito de «homicidio».

Ahora bien, hablemos de otro tipo penal que se encuentra en tapete comunicacional: «EL FEMICIDIO»… en cuanto a este tipo penal el legislador patrio para garantizar el pleno desenvolvimiento de la mujer y la familia, estatuyo en la Ley Organica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia este delito y en su articulo 73 señala:

CITO:
«Quien intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de FEMICIDIO y sera sancionado con pena de veinte a veinticinco años de prisión.
Se considera odio o desprecio a la condición de mujer cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. En el contexto de relaciones de dominación o subordinación basadas en el género.

2. La víctima presente signos de violencia sexual.

3. La víctima haya sido sometida a tratos crueles e inhumanos o presente leisones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte.

4. El cadaver de la víctima haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

5. La persona que comete el delito se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

6. Se demuestre que hubo algun antecedente de violencia contra la mujer en cualquiera de las formas establecidas en esta Ley, denunciada o no por la víctima».
fin de la cita…

Ahora bien, la intención que tengo de destacar este delito en nuestra Nota Jurídica semanal, es orientar a la colectividad sobre un tema que lamentablente se encuentra en la cuspide de las estadisticas delictivas, producto de una sociedad como la nuestra marcada por el machismo o patriarcado, en la cual el hombre le cuesta entender el empoderamiento del genero femenino, con iguales o mayores derechos y garantías jurídicas que el hombre en el ordenamiento jurídico actual.

Espero les haya gustado la nota de esta semana distinguidos lectores y que este contenido sea de utilidad para ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *