LACTANCIA MATERNA

AMAMANTAR Y TRABAJAR: HAGAMOS QUE SEA POSIBLE

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO Y @SOLOPARAPOLITICOS, esta semana pasada estuvimos conmemorando la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada desde el 01 de agosto hasta hoy 7 de agosto día de nuestra publicación semanal, instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992, y considerada el movimiento social mas extendido en pro de la de la defensa de la lactancia materna, es por ello la importancia de leer hoy un poco sobre: LACTANCIA MATERNA

A la lactancia materna o alimentación al pecho en nuestros días se le reconoce ampliamente las bondades y los beneficios que le producen al recién nacido y a la madre. La elocuencia y la persistencia de las personas que promueven la lactancia materna has convencido por igual al personal de salud y a las madres bien preparadas e informadas de que lo mejor es la leche humana para la alimentación al recién nacido. 

Tenemos que saber que anatómicamente la mama adulta se encuentra entre la 2da y 6ta costilla, tiene forma de cúpula que en su parénquima se divide en 15 a 20 segmentos que llegan al pezón, saliendo desde allí 5 a 10 conductos galactóforos (son los que transportan la leche materna) que se abren en el pezón. Cada conducto drena un lóbulo formado por 20 a 40 lobulillos y cada lobulillo esta formado por 10 a 100 alveolos o unidades secretoras tubulares y saculares que es por donde definitivamente sale la leche materna durante la sección.

La succión por parte del recién nacido va a ser quien exclusivamente estimule la producción de leche materna mediante un mecanismo en donde interviene una estructura del cerebro denominada Hipotálamo, esta succión del recién nacido que llega al Hipotálamo de la madre produce una inhibición de la hormona que actúa sobre la producción de Prolactina haciendo que se produzca más Prolactina, y por lo tanto se produce mas leche materna. 

Ahora bien, al escribir sobre lactancia materna debemos partir del principio de que todas las madres están físicamente capacitadas para la lactancia y que uno de los objetivos principales de la lactancia materna es proteger contra el síndrome de muerte súbita infantil. Esta conducta debemos reforzarla con actitudes y comentarios positivos y allí juega un papel importante el entorno familiar y el personal de salud ya que debemos suministrar toda la información que se requiere al respecto tales como la forma correcta de dar la lactancia, el aseo personal (aseo de las mamas con agua y jabón siempre antes de dar lactancia y aplicación de una crema hidratante para evitar las fisuras del pezón), el tipo de alimentación de la madre (no tomar alcohol, no consumir bebidas carbonatadas, ni comidas saladas picantes ni con alto contenido de grasas, etc. Igualmente debemos contribuir al apego inmediato o precoz, es decir es el tiempo que debemos tardar en colocar al niño al lado de su madre y se puede realizar de inmediato máximo a las 3 horas del nacimiento o post parto y esto tiene su razón porque la madre empieza a secretar el Calostro el cual tiene un alto contenido de Inmunoglobulinas, además prevenimos el ayuno prolongado del recién nacido y evitamos la hipoglicemia del recién nacido.

Entre las ventajas de la lactancia materna para el niño tenemos: 1- Mejor digestión (menos gases y buches). 2- Alimentación adecuada a su metabolismo. 3- Estado nutricional optimo. 4- Desarrollo de mayor inmunidad. 5- Menos riesgo de Alergia. 6- Buena relación afectiva a nivel familiar. 7- Disminución de enfermedades infantiles. En el caso de la madre los beneficios son: 1- Involución o disminución del tamaño del útero mas rápido. 2- Menores días de sangrado post parto. 3- En los primeros 3 meses actúa como método anticonceptivo natural si la alimentación del recién nacido es exclusivamente materna. 4- Es económica. 5- Es un método de alimentación rápido y siempre disponibilidad. 6- Contribuye en la madre a perdida de peso de forma natural.

Todo esto convierte a la lactancia Materna en el método ideal para la alimentación de nuestros niños, independientemente del nivel social, cultural o económico de la madre o la familia, es importante recordar que los recién nacidos no pueden ser alimentados con leche completa, avenas, maicenas, atoles u otro alimento solido antes de los 6 meses de edad porque producen graves complicaciones intestinales que incluso puede llevar a la muerte del recién nacido. Recuerde la mejor forma de curar es realizando prevención. Hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos Policlínica Santa Ana Anexo Nuevo consultorio #4 Primer Piso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *