Guayaneses prefieren trabajar por su cuenta

Uno de los problemas más importantes que vive el venezolano es la situación económica, los indicadores en materia de este renglón nos deja estadísticas muy preocupantes, el nivel adquisitivo de ciudadano es muy bajo, vivimos en el país una dolarización de hecho y moderadamente permitida en lo legal, pero en la realidad es totalmente establecida, el SALARIO o SUELDO que en conceptos tiene definiciones distintas pero se perciben igual este es una de las necesidades más importantes de para los venezolanos, de este depende el poder cumplir con los requerimientos básico para el vivir. Hoy el país tiene el sueldo más bajo de Latinoamérica, aunque según algunas tablas lo posicionan en el más bajo del mundo por delante de algunas naciones africanas. En Venezuela existe una modalidad de bonos que completan el ingreso mínimo de los trabajadores, por medio de un aporte fijado por el ejecutivo nacional correspondiente al concepto de alimentación y otro denominado lucha contra la guerra se establece en 100$ mensuales este ingreso mínimo, quedando todavía por debajo a lo necesario para satisfacer la canasta básica y menos la alimenticia.

Según el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dice lo siguiente :
Artículo 91 Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.
Ante esta REALIDAD los ciudadanos prefieren desarrollar actividades informales o basadas en el emprendimiento, ya que así puede generarse ingresos mayores a los obtenidos por medio de sueldos, aunque el mínimo es de 100 $ se puede conocer que por lo menos el ingreso mínimo en promedio del sector privado pasa los 150 $, sigue estando por debajo de lo necesario, razón por la cual el ciudadano decide trabajar por su cuenta, resaltando que de esta manera no genera empleos, pasivos, cotizaciones de ley, aportes fiscales, tributaciones , entre otros aportes sociales que sirven para generar bienes y servicios para la comunidad.
No hay edad para estos emprendimientos o trabajos por su cuenta, tampoco género, menos condición social.
Le mostramos la REALIDAD de quienes trabajan vendiendo alimentos preparados, vemos el crecimiento de vendedores en la calle, ofrecen dulces o golosinas de forma ambulante, éstos nos comentan que ganan aproximadamente 300$ mensuales , obviamente mas dinero que el ingreso mínimo , siendo esta mejor opción de trabajo, así también los casos de jóvenes que se dedican a limpiar vidrios en los semáforos , dicen ganar algo parecido al monto comentado.
Le presentamos la historia de Eneida Betancourt, ella tiene mas de 6 años vendiendo empanadas frente a su casa, de allí puede generar ganancias significativas para poder apoyar el sosten del hogar, junto a los demás proveedores de la casa, es decir que tampoco puede lograr la manutención de la casa con este emprendimiento. Se levanta desde muy temprano, atiende su negocio mediodía, luego en la tarde se dedica a preparar el insumo para su trabajo, en fin trabaja muchas horas, no genera empleo ya que todo es atendido propiamente.

   
Otra historia que le presentamos es de Yuritz Figuera, ella es una mujer que también trabaja por su cuenta, vende productos ya empaquetados, dulces, postres y golosinas, en esta condición vive del día a día, los ingresos son superiores a lo que ofrece un sueldo pero gana una más, sin embargo no satisface la canasta básica,
Otros ejemplos se dedican a la fabricación de algunos productos, son distribuidores y ejecutan actividades económicas que generan ingresos importantes, en la mayoría de los casos consultados necesitan que varios miembros de la familia tengan actividades distintas para cubrir las necesidades de la casa.
Otro punto que aleja al emprendedor de la formalidad son las normas jurídicas en cuanto al pago de servicios o impuestos que a veces superan la capacidad contributiva del actor económico, contrariando la ley y lo lógico si de crecimiento se trata.
Hay que recuperar el sueldo y salario , por medio de la producción, se tiene que estimular al aparato productivo, se tiene que fomentar una actividad económica productiva, con condiciones favorables para el crecimiento del país, en esa medida recuperaremos al sector productivo de Guayana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *