Estatua de Manuel Cedeño se encuentra en proceso y será inaugurada próximamente en Caicara

Una gran muestra de talento caicareño

Hoy, quiero hablar de arte, de cultura y es que cuando Bonayer  García y Cristobal Castillo, miembros activos de la fundación poetas y escritores del Orinoco llegaron a mi casa, a contarme  lo que estaba haciendo el profesor Audilio Ortega, mi impulso fue decir: ¡Esto hay que darlo a conocer! No todos los días se tiene la oportunidad de ver una obra en proceso, y mucho menos un monumento de tal magnitud. Se trata de la estatua pedestre del General Manuel Cedeño, una obra de gran envergadura nunca antes vista en Caicara del Orinoco.

Pero comencemos por el principio… Audilio Ortega, pintor, escultor, en fin, un artista Caicareño, tiene por profesión la docencia, pues es Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural. Se define como un artista autodidacta, que se ha ido desarrollando a través de diferentes cursos. Pero para todos, es un artista completo y su trabajo y experiencia; además de su labor de más de 25 años frente al taller de Artes plásticas Tito Salas, lo confirman.

Entre sus trabajos podemos encontrar: la estructura de “El Diamante” (1.998) El Estudiante (plaza del Estudiante frente al liceo Manuel Cedeño) Mural de 20 especies del Orinoco (Estadio Saúl Campos, 1.999) Hoy destruido; La Coroba (Avenida Orinoco, 2.000) Parcialmente destruida en un intento de restauración por equipo de la alcaldía; Bancos y Tótem (postes) del Boulevard de la Avenida Carabobo, los cuales llevan grabados símbolos Eñapá y de la cerámica prehispánica Cedeñoide; entre otros.

Más, sin embargo, hoy quiero hablarles de su gran obra, esa que si no me equivoco lo llevará a la inmortalidad: La Estatua Pedestre del General Manuel Cedeño y es que no sólo es un placer escucharlo hablar de todo el proceso y de lo que lo llevó a realizar una obra de tal magnitud, sino que es inmensamente grato encontrarse con la maravilla de una creación ante tus ojos.

Durante las horas que pasamos en su taller, nos fue contando, primero que es una idea que lleva más de diez años en su mente y en la del cronista Milthon Rojas; pero que no maduró hasta que un día el profesor Arnaldo Perdomo le dice: te tengo un regalo y para su fortuna, era la foto del General Cedeño pintada por Tito Salas. Desde allí comenzó el trabajo minucioso de estudiar con mucha atención al detalle todo lo referente a la anatomía, la forma, luces, sombras; en fin, cada aspecto del físico, del uniforme, de los accesorios de este insigne hombre. Es por eso, que digo que ciencia y arte no pueden desligarse, han de estar profundamente relacionados para lograr obras tan impresionantes como esta.

La escultura está hecha en hierro por el tema de que va a la intemperie y debe soportar los embates del tiempo y de las condiciones climáticas, con una técnica exclusiva del artista y es por esto que si observa muy de cerca se podrán ver detalles del ensamblado de las piezas que van forjándose una por una y esto, como muchos podrían pensar, no es un defecto, sino las huellas imborrables de la mano del hombre forjando los materiales para lograr su creación.

Así que el General de División Manuel Cedeño pronto estará culminado, pues ya el proceso más arduo se ha terminado y dentro de muy poco la podremos ver en la plaza que llevará su nombre, frente al hospital Dr. Arnoldo Gabaldón. En el año bicentenario de su muerte, como un recordatorio de  quien lo dio todo su Patria y sus valores. Una obra que nos demuestra el talento que hay en nuestra tierra y que en medio de todo también se pueden hacer cosas positivas.

En las gráficas se puede observar la fotografía del General Manuel Cedeño pintada por Tito Salas, el dibujo del autor (Audilio Ortega) para llevar a escala el retrato del General y al artista con su obra.

Por Adriana Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *