En Ferrominera se pierde más de 35 millones de dólares al año por vender mineral con menor contenido de hierro

 

Especial para SPP

El ingeniero Fernando Barrios, especialista en sistemas industriales de producción de minerales de hierro y oro; quién además conoce al dedillo la inconclusa planta de concentración de mineral de hierro de bajo tenor de Ferrominera por haber participa-do en su diseño y construcción, aconseja ,con absoluta seguridad, que el esfuerzo de recuperación del sector hierro/acero debe centrarse en la culminación inmediata de la planta de concentración de FMO, de lo contrario, Ferrominera corre el alto riesgo de salir del mercado por no poder producir mineral de alto tenor con contenidos de hierro comercializables.
Actualmente se vende mineral de alto tenor con contenido de hierro q apenas llega al 64%,3,5 % menos que en el año 2007, lo cual significa pérdidas anuales de 35 millones de dólares .
Menor contenido de hierro en el mineral, mayor costo en la producción de acero líquido nacional.
El especialista con tablas en mano nos explica de la A a la Z todo el proceso de pérdidas en una operación suma cero.
Es por ello que es crucial consolidar el proyecto de concentración invirtiendo entre 100 y 150 millones de dólares se producirían 8 millones anuales de concentrados de alta calidad que permitirían recuperar la inversión en un plazo no mayor de 2 años y junto con la construcción de la concentradora de mineral duro de bajo tenor de extendería la vida del sector hierro/acero venezolano por 100 o más años.

No queda de Otra
“No queda de otra, que iniciar a la brevedad posible, la producción de concentrados de alto contenido de hierro, la peletizacion de esos concentrados con la recuperación de la planta de peletizacion de FMO, la culminación de la segunda planta de peletizacion de FMO, y la recuperación de la capacidad instalada de la planta de pellas de SIDOR
Estamos dispuestos a debatir en el colegio de ingenieros de Caroní, los ejecutivos de Sidor, Ferrominera y la CVG como hacerlo y con quien hacerlo sin excesos o trabas burocráticas a un costo sustancialmente menor.

Juramento profesional
Es por ello que es crucial consolidar el proyecto de concentración invirtiendo entre 100 y 150 millones de dólares se producirían 8 millones anuales de concentrados de alta calidad que permitirían recuperar la inversión en un plazo no mayor de 2 años y junto con la construcción de la concentradora de mineral duro de bajo tenor se extendería la vida del sector hierro/acero venezolano por 100 o más años.
Les dejo mi punto de contacto para avanzar en esto 04140959916” cerró el Ing. Fernando Barrios, jurándonos, que con esa propuesta veríamos el despertar de los gigantes dormidos, por falta de pellas, generando riquezas y trabajo para la nación por varias generaciones más. Amén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *