El Filántropo de Soledad

Por César García

 

Aún no ha habido pronunciamiento oficial de la participación de la oposición liderada por Juan Guaidó, para los venideros comicios regionales y municipales. Al parecer el proceso de negociación entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro está dando resultados. La habilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nadie se la esperaba, la eliminación de los protectores ha sido muy persuasiva; aunque los aspirantes a participar en estos comicios piden que se le regresen las competencias a los alcaldes y gobernadores.

Las primarias que se han convocado el 25 de julio en el municipio Independencia puede quedar sin efecto, o por lo menos con un merme de candidatos, porque desde el bloque de Juan Guaidó no se medirían en una interna con el grupo denominado “alacranes”, así nos lo hizo saber en una entrevista el diputado de la AN 2015 Héctor Cordero, quien afirmó que “no nos podemos sentar con quienes presiden una comisión para apresarnos”.

Antes del escenario político que se vive hoy algunos dirigentes del municipio Independencia se habían alineado a participar con o sin Guaidó, después que Maduro subió el telón parte de ellos ahora prefieren estar a la espera de la decisión que tomarán la coalición que tendrá la tarjeta de la MUD.

Mientras que en el Psuv la cosa tampoco está color de rosa. Carlos Vidal que busca su cuarto periodo no logró alcanzar el 85% que necesitaba para la unanimidad en las postulaciones de la Ubch, pese a la ventaja de estar en el poder de contar con vehículos de la municipalidad, del erario público y   de la gasolina que fue negada en todos los ámbitos a sus contrincantes: Kelvis Siso, Elvis Cadagan y Jean Carlos Vidal.

Por eso la campaña de los otros aspirantes del Psuv se denominó “plata contra las patas”, y “los pata en el suelo”, porque a pesar de contar con apoyo de vehículos, Calos Vidal se ha apoderado del combustible y decide a quien le vende y a quién no, y excluyó a sus camaradas que intentan reemplazarlos en el puesto, para imponerse él ventajosamente sobre ellos, pero no lo logró.

Por otro lado, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) del municipio Independencia, estado Anzoátegui, conformada por el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento Social Izquierda Unida, informan que postularán a Benjamín Rivas como candidato a la alcaldía, e irá acompañado en la plancha de concejales con Carlos Montero, Jorge Luis Bolívar, Oscar Landaeta, Jesús Romero y Luis Pérez.

Carlos Montero dijo que la APR continua conversaciones con dirigentes del municipio y con los representantes de varias organizaciones políticas con el fin de completar la plancha de concejales.