El documental sobre la vida de Gustavo Cisneros y la reunión que sostuvo con Carter y Chávez…

Por José Vicente Antonetti
Leo comentarios sobre un documental sobre la vida de Gustavo Cisneros y la reunión que sostuvo con Carter y Chávez… A mi me tocó vivir una parcela de aquella historia y me parece oportuno compartirla.
El presidente de Venevisión era Víctor Ferreres y el canal tenía una crítica constante sobre el gobierno de Hugo Chávez. El punto de quiebre de aquél Venevisión que de respaldar la campaña de Chávez en el 98 y ese otro que lo adversó, fueron los días 9 y 10 de abril de 2002.
En esos días, Chávez interrumpió la programación de los canales privados a cada rato, con cadenas para que no se informara sobre las protestas en el país.
Los dueños de los medios fueron a reunirse en Globovisión, para fijar una estrategia en común (por VV no estaba Cisneros sino Ferreres) . Estando reunidos, se produce una de las incontables cadenas y Omar Camero, de Televén dice que él va a “partir” la pantalla en 2, para que además de la cadena se viera lo que el gobierno quería censurar.
Todos estaban de acuerdo con “dividir” la pantalla, pero nadie quería dar el primer paso. Camero lo hace, Televén muestra la cadena y lo que ocurría y en seguida todos los demás se unen.
El gobierno quedó sorprendido y no sabía qué hacer, por lo que envían a Diosdado a Globovisión a negociar. Allí acuerdan no “picar” la pantalla y el gobierno se compromete a no ordenar cadenas injustificadas.
El pacto se rompe el 11 de abril, cuando la marcha que se dirige a Miraflores es emboscada y pistoleros y francotiradores disparan a la multitud. Chávez pretende ocultar los hechos con una cadena y las televisoras “dividen” la pantalla y muestran la masacre, que Chávez pretendía esconder.
Ese fue el punto de quiebre definitivo y a partir de entonces Venevisión lidera la postura “anti Chávez”.
Hugo se defiende y pretende involucrar a Gustavo Cisneros en una conspiración y para ello apela a 3 hechos: 1) inventa el caso de los llamados “para cachitos”, supuesto grupo irregular colombiano que quisieron sembrarle a Cisneros, pero sólo lo hicieron con el hermano de María Conchita Alonso; 2) realizan un allanamiento sorpresa en Venevisión y muestran una pistola de utilería, que atribuyen a “un plan armado de Cisneros” y 3) Intentan “sembrarle paramilitares” a Gustavo Cisneros en su finca en Amazonas…
Es prudente recordar que el 10 y 11 de abril, varios oficiales de la Fuerza Armada se pronunciaron contra Chávez, a través de Venevisión y que los pronunciamientos se hacían en viviendas que controlaba ese canal y estaban ubicadas en sus cercanía.
La gota que derrama el vaso y hace rendirse a Cisneros es el envío de 2 helicópteros con “paramilitares” a su hacienda en Amazonas y esa historia la conozco de primera mano, porque yo fui quien advirtió lo que venía.
Resulta que estaba en mi casa y recibo una llamada más o menos en estos términos:
-“ Aló, José Vicente”
– “Hola, cómo está?” (Apenas me saludó reconocí la voz)
– “Sabes quién es, soy tu profesor!”
– “Sí, Doctor, sé quién es, cuénteme”
– “te estoy llamando para informarte que en este momento están despegando 2 helicópteros super puma que van a sembrarle paramilitares a Gustavo Cisneros en su finca en Amazonas, para vincularlo con el caso de los paracachitos”
– “Caramba, eso es grave Dr. está seguro?”
– “100%”…
De inmediato llamé a Alberto Federico Ravell y a Miriam Arévalo (periodista de Venevisión), para contarles.
Alberto Federico me preguntó que tan seria era mi fuente y qué tan cierta la historia…
Le respondí que mi fuente era “muy seria”, pero que la única manera de corroborar si el cuento era verdad o no era esperar a ver si en efecto llegaban los helicópteros, pero que a lo mejor sería tarde para reaccionar…
Alberto llamó a Víctor Ferreres y le contó (Miriam también avisó)…
Con la premura buscaron a quién tenían a la mano y ubicaron al corresponsal de VV en Aragua, lo montaron en el helicóptero del Grupo Cisneros y lo mandaron a la finca en Amazonas.
No acababa de llegar, cuando los helicópteros super puma iban a aterrizar…
De inmediato, el corresponsal y su equipo comenzaron a grabar la llegada de los helicópteros. Los militares dispararon contra los perros de Cisneros y los mataron, pero no pudieron “sembrar” a los paramilitares.
En lugar de confrontar a Chávez, Cisneros optó por comunicarse con Carter, para que mediara y lograr un acuerdo.
Gustavo Cisneros capituló, sustituyó a Víctor Ferreres por Carlos Bardasano en la presidencia de Venevisión y el canal dejó de criticar al gobierno y se vendió al chavismo.
Esa es la historia, 100% verídica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *