Edición DigitalEditorialsalud

DISLEXIA UN PROBLEMA DE LA ESCUELA O UN PROBLEMA DEL QUE VA A LA ESCUELA

Aprender a leer y escribir es un proceso del ser humano para su proceso de integración educativo, social, laboral y personal, y desde las primeras escrituras encontradas y elaboradas por los sumerios (cultura de la cual dicen parte la escritura) el ser humano siempre ha tratado de comunicarse por otras formas que no sea la palabra y es asi que surge la escritura y la lectura y por supuesto los sitios donde se imparte y donde asistimos desde muy pequeños para aprender a hacerlo, pero también es el sitio donde se nos cataloga muchas veces como que no sabemos leer ni entender lo que leemos ni escribimos, estigmatizan donos de manera equivocada incluso catalog dándonos con patologías médicas inexistentes tales como sordera, autismo, etc, cometiendo grandes errores con eso, es por ello que hoy vamos a leer sobre una condición que quizás para muchos es desconocida y para otros es poco común porque poco se diagnostica y es la: DISLEXIA.


Tenemos que conocer primero qué existen los modelos evolutivos de la lectura que nos explican los logros de como evoluciona la actividad lectora y estas etapas son: 1- Fase logográfica: en esta fase, los niños reconocen un número reducido de palabras valiéndose de su forma global y de los indicadores más significativos de la cadena gráfica: forma, color, contexto, etc. 2- Etapa alfabética: es en esta etapa cuando los niños comienzan a aplicar una estrategia fonológica, de forma cada vez más explícita y sistemática, que consiste en aplicar las reglas de correspondencia de grafema -fonema en la lectura, y de fonemagrafema en la escritura. 3- Etapa ortográfica: con la experiencia lectora y debido a la aplicación de la estrategia o procedimiento fonológico, las representaciones ortográficas de las palabras se van concretando, dando paso a la etapa ortográfica, dando por culminada la adquisición de la habilidad de lectura y escritura de palabras y esto nos conlleva a lo que conocemos como lector experto que se caracteriza por tener un procesador fonológico eficaz, motor que le permite ir incorporando palabras nuevas a su léxico mental. Este procesador fonológico funciona de modo automático en el lector experto, así, el sujeto no tiene que hacer ningún esfuerzo y entiende con facilidad lo que lee y expresa, sabiendo esto entonces es cuando podemos definir lo que es la dislexia “desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”, otra definición nos dice “un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura aunque tenga una educación convencional, una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas el origen del cual es frecuentemente constitucional”. Por tanto es un trastorno crónico, de origen neurobiológico, y que afecta de manera más significativa durante la etapa escolar, si bien persiste hasta la edad adulta.
Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) el término dislexia no queda precisado y pasa a codificarse como Trastorno de Lectura. El niño que es diagnosticado de Trastorno de Lectura debe cumplir los siguientes criterios: A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, su cociente intelectual y la escolaridad propia de su edad. B. La alteración del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden las habitualmente asociadas a él.
Otro detalle importante dentro de este “problema” en la fase de escolaridad de los niños están otra serie de situaciones que pueden venir asociados y a los cuales les debemos de prestar atención tales como: 1- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). 2- Trastorno del Cálculo (discalculia). 3- Trastorno de la Coordinación. 4- Trastorno afectivo y 5- La disgrafía, visto todo lo anterior entonces nos enfocaremos en como hacer el diagnóstico, en cuanto ud observe que el niño o la niña se empiece a retrasar o manifestar dificultades en la lectura y las escritura con relación a los compañeros o sus hermanos (si los tiene para el momento en edad escolar) debemos descartar los siguientes aspectos: Defectos de la visión, de la audición, – problemas emocionales primarios, – problemas de salud graves previos a la aparición de la dificultad que entorpecen el aprendizaje, – lesiones cerebrales, – un retraso grave del desarrollo y dentro de la escuela debemos verificar integración dentro del grupo de clase, bulling, agresión por parte del maestro, también debemos verificar si existe o no abuso intrafamiliar de cualquier tipo desde el proceso de alimentación hasta la interrelación con padres y hermanos al igual que familiares cercanos al entorno del niño y la niña.
Como podrán ver dentro de este gran contexto resumido de la dislexia, esto un problema multifactorial que debemos estudiar en el niño con dificultades de lectura y escritura antes de encuadrarlo incluso con conceptos peyorativos como “bruto” o “retrasado” para poder llegar al diagnostico preciso y ofrecerle las herramientas necesarias para su progreso y avance adecuado asi que de ahora en adelante cuando tenga o conozcas un niño o niña con problemas de lectura y escritura primero recuerda todo lo anterior y asi lo podrás ayudar adecuadamente. Hasta la próxima edición y recuerda que la mejor forma de curación es la prevención. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta