Crónicas Parlamentarias 6

EL ARCO MINERO EN EBULLICIÓN

La situación de enfrentamientos entre grupos irregulares y comunidades indígenas tiene paralizado el tránsito por la carretera binacional Brasil/ Venezuela. A esta última incidencia violenta se suman los enfrentamientos en El Manteco, los secuestros y sicariatos en El Callao.

Las comisiones de minas tanto de la AN como del CLEB están al tanto de los sucesos y se desplegaran en el municipio Sifontes esta semana que comienza.

Consultamos al diputado Héctor Barrios miembro de la comisión de minas, este viernes en su oficina legislativa al respecto y su respuesta fue entre escueta y quejosa.

“La violencia es un sub producto de la explotación del Arco Minero sin el reforzamiento de la presencia ni autoridad del estado” nos dijo. Héctor Barrios.

El diputado Barrios aboga por imponer la transparencia, legalidad y democratizar la explotación minera, transporte y venta de los minerales, pero sobre todo la recuperación ecológica de áreas intervenidas.

La explotación minera no tiene encausamiento oficial y se rige por la ley de la selva o más gráficamente por la ley que imponen grupos irregulares que ante la ausencia del estado, se convierten y actúan como pranes en defensa de zonas de producción que son sometidas por la violencia, en medio de eso están las poblaciones indígenas que son los paga peos del caos. Vienen diputados de Caracas, veremos.

DOBLES DIPUTADOS Y SUS SECUELAS

El caso denunciado por el ex diputado de VP y ahora en EC, Tony Geara en el CLEB, pica y se extiende. No son solo Freddy Valera y Rachid Yasbeck los dobles diputados o diputados que participaron como candidatos a cargos de alcaldes, diputados y hasta de gobernadores, que cobraron el mes de noviembre de la partida de 7 millones de dólares como diputados activos de la AN del gobierno interino de Guaidó. Ayyy papá, mama chocó!!!

El gobierno de Maduro no puede juzgarlos porque reconocerían la legalidad del gobierno interino, peeero serían acusados dizque por traición a la patria (¿?) y aprovechamiento de dineros del estado. Dios, los salve.

DIPUTADOS EN APUROS

El plantel del CLEB sufrirá varias bajas hasta tanto mejoren las condiciones de operatividad del ente parlamentario. Los salarios de los trabajadores 3$, empleados 3,5$  asesores legales 4$ y dietas de los diputados 5$ no le permiten cumplir a cabalidad las funciones legislativas ni de control posterior, por lo que han decidido los diputados de oposición y gobierno, realizar diligencias de sus responsabilidades en sus pueblos de domicilio para evitarse costos de traslados y alojamiento.

Sin equipos, ni vehículos será difícil salir del eje carretero Upata, PZO, Ciudad Bolívar. Quienes se empeñaron con préstamos para sus campañas no responden llamadas a los turcos, ferreterías o mercados donde tienen sendas cuentas. Con razón no brindan ni café… PASÓ Y GANÓ…

Ángel Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *