Comienza el rechazo hacia el billete de 50 mil en Caicara del Orinoco

El billete de 50 mil bolívares comienza a dar problemas, o mejor dicho, se está convirtiendo en el rechazado del cuento y es que en Caicara del Orinoco, algunos comerciantes han empezado a aplicar la técnica utilizada en su momento con el billete de 10 mil y de 20mil bolívares.
A pocos meses de haber entrado en circulación, los nuevos billetes de mayor denominación, es decir, 200 mil; 500 mil y un millón de bolívares, esos que aún no terminamos de conocer; pero que igual pronto desaparecerán, pues el 1 de octubre entrará en vigencia el nuevo cono monetario, los billetes de 50.000 comienzan a estorbar y ya casi nadie los quiere.
La inflación descontrolada ha hecho que se tengan que llevar grandes cantidades de papel moneda a fin de adquirir un producto y esto ha hecho que a algunos comerciantes les incomode trabajar con el mencionado billete.
Pero la otra cara de la moneda es que es muy difícil conseguir efectivo y mucho más los billetes de alta denominación (nuevos) y mientras algunos dueños de negocios e incluso vendedores informales exigen billetes nuevos o por lo menos mitad de los nuevos y mitad de los de 50 mil para poder adquirir algún producto, al ciudadano común se le hace cada día más cuesta arriba conseguir el efectivo.
Por otro lado, quienes compran oro o divisas, pagan éstos por debajo de su valor real cuando lo hacen en efectivo y más aún cuando se trata de billetes de alta denominación, así que algunas personas dejan de comprar algo que necesitan por tener sólo el tan repudiado billete.
Conversando con algunos comerciantes, tratando de explicarles que el billete de 50 mil bolívares es una moneda de circulación nacional vigente y que no pueden dejar de recibirla, la única explicación que uno recibe es que fuera de Caicara tampoco la reciben y que ellos no se van a quedar con ese billete. Así que es un círculo vicioso que bien puede ser una bomba de tiempo pues se comienza a jugar con el hambre y la necesidad del pueblo.
Recordemos que Caicara del Orinoco ha sido escenario de disturbios en años y meses anteriores por temas relacionados con el dinero en efectivo, protestas, conatos de saqueos y muchas molestias debido al veto impuesto a los billetes de baja denominación. Así que se debería procurar buscar una solución a este problema antes de que se torne en un conflicto parecido o mayor a los anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *