Cárcavas del sector La Lucha se tragarán una escuela, un Módulo de Salud y 31 casas
Las diligencias realizadas por los diputados de la fracción opositora Más Democracia de CLEB, recogieron el descontento de vecinos que han perdido sus viviendas y 53 familias cuyas viviendas están amenazadas de derrumbarse por deslizamientos causados las cárcavas, de las piedritas I, el sector Caracol y El Callejón Policial del barrio La Lucha, tres sectores de la parroquia La Sabanita en Ciudad Bolívar.
El diputado Héctor Barrios, la diputada Dayana Hernández, jefa de la fracción opositora, acompañados por los asistentes Jesús Rojas y Franklin Delgadillo, miembros de consejo comunales Inocencia Pérez, Rosaura Gil (Sabita) y vecinos afectados, mostraron docenas de oficios e informes enviados a las instancias de gobierno regional y municipal desde el año 2.015, cuando las cárcavas mencionadas estaban retiradas más de 50 metros de las viviendas. Hoy, son una amenaza real, en los frentes y patios de las casas.
*Una escuela, un modulo de salud y la casa de la china García*
La cárcava del callejón Policial, ya está a dos metros del paredón de la escuela La Divina Misericordia, que presenta grietas y deslizamientos del suelo en los jardines, un poste de electricidad y la esquina oeste de la escuela ya está en contacto con la cárcava. Esta escuela atiende 350 niños del sector. La vivienda de la china García, ubicada frente a la escuela, esta atravesada por una grieta que ha inhabilitado la mitad de la vivienda, y el baño. Esta familia debió ser reubicada desde el año 2.015 según documentos de Defensa Civil que muestra la Sra. García. Al lado de la escuela La divina Misericordia, está ubicado el modulo de Salud Llano Alto, ambas buenas estructuras modelos de gestión, están amenazadas de desaparecer, sino se actúa con mayor diligencia, con las consecuencias graves correspondientes.
*Cárcava, del sector Caracol, la más visitada, fotografiada y televisada*
Los vecinos aledaños a la cárcava del sector Caracol de La Lucha en la parroquia La sabanita, aclaran que ellos no construyeron al lado de la cárcava, sino que dicho farallón ha venido avanzando en los últimos 20 años, por falta de mantenimiento, limpieza y dragado de su cauce como solían hacerlo las administraciones regionales anteriores.
Explicaron los vecinos que los drenajes, torrenteras, empotramientos, brocales y tuberías fueron desplazados por las aguas de lluvias, erosión, arrastre de basura y sedimentos.
La calle principal que comunica el sector Caracol con la Calle principal de la Lucha esta inutilizada y no entran los camiones cisternas a proveer los vecinos de agua potable ni gas domestico, que son otro martirio que sufren los vecinos.
Las representantes de los concejos comunales presentes en la asamblea, manifestaron que no son solo eran esas casas visiblemente amenazadas, e invitaron a los legisladores a recorrer un trecho de la cárcava donde se observaron las inexistencia de patio o fondo de las casas, a consecuencia del avance de la Cárcava en cuestión.
Inocencia Pérez y Rosaura Gil, ambas dirigentes comunales, dicen que los vecinos están escépticos, porque los han visitado desde todos los organismos del estado y el municipio, llegan toman fotos, videos y no vuelven más.
Reportes de televisoras nacionales como Televen y los diarios regionales se hicieron presentes a consecuencia de una protesta popular, por el problema de las cárcavas y la falta de agua, la cual fue disuelta por los organismos de seguridad, con la promesa que tomarían cartas en el asunto, pero nada ha sucedido. Los últimos en llegar, fueron representantes de DC quienes informaron que tenían un proyecto sobre las cárcavas pero no lo mostraron, ni publicitaron, mucho menos ejecutaron acciones más allá de amontonar la basura con un pay loader.
“La tierra tiembla cada vez que llueve, ojala no ocurra una tragedia para que vengan luego, con golpes de pecho y yo no fui” dijo la dirigente comunal Sabita Gil.