CANCER DE PROSTATA TERMINA EL MES ROSA Y COMIENZA EL MES AZUL

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, pues si este 31 de octubre termina el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y nos reunimos ante estas líneas para leer sobre un tema que con el tiempo se ha convertido de vital importancia en el área de la salud masculina por todas las implicaciones y consecuencias para el hombre. Es por eso que después del “mes rosa”, entramos de lleno al mes de noviembre, o “MES AZUL” dedicado a la salud masculina, cuyo objetivo principal es el de impulsar en los varones adultos la adopción de una visión preventiva de la medicina en la salud masculina. En muchas ocasiones anteriores hemos hablado de la enorme importancia que tiene detectar, diagnosticar y ofrecer de manera temprana y expedita, el o los tratamientos necesarios que ayuden a evitar el desarrollo, complicación o agravamiento de las enfermedades, en este caso las que aquejan con mayor frecuencia a los hombres en Venezuela, y entre las que destacan las afecciones cardiovasculares (primariamente hipertensión arterial); los cánceres de próstata (primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres venezolanos), testículos y colon; orquitis, orquiepididimitis; disfunción eréctil y diabetes es por eso que en nuestro articulo hoy trataremos sobre el : CANCER DE PROSTATA EN EL MES AZUL


Clásicamente, la próstata ha sido descrita como una castaña o una nuez, tanto por su forma como por su tamaño, es la glándula sexual accesoria más grande del sistema genital masculino. Mide unos 2 x 3 x 4 cm de espesor, largo y ancho, y pesa alrededor de 20 gramos. Está compuesta de una base, un vértice y cuatro caras (anterior, posterior y dos laterales) se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.
El cáncer de próstata es un tumor maligno no cutáneo debido a la multiplicación incontrolada de células, generalmente glandulares, por lo que se denomina adenocarcinoma (95 %). A pesar de que la mayoría sean de este tipo, también puede haber otros como: sarcomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos y carcinomas de células transicionales.


El cáncer de próstata (CP) se considera uno de los principales problemas médicos en la población masculina. Es característico de varones adultos, ya que más del 70% de los casos son diagnosticados a partir de los 65 años. En los países industrializados supone un 15% de los cánceres en hombres, probablemente porque se trata de poblaciones más envejecidas que las de los países en vías de desarrollo. Es, a nivel mundial, el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado (tras el cáncer de pulmón), y representa la quinta causa de muerte por cáncer en varones (6,6% del total de las defunciones). En Europa, el cáncer de próstata es la neoplasia maligna sólida no cutánea más comúnmente diagnosticada y la segunda causa de muerte por cáncer en varones al igual que en los EEUU. Se han identificado varios factores de riesgo para el cáncer de próstata, aunque los más aceptados son la edad, la raza, los antecedentes familiares, los factores dietéticos y los hábitos psicobiológicos. La edad es el factor determinante más fuerte para el desarrollo de cáncer de próstata, es muy raro diagnosticar un cáncer de próstata en hombres menores de 40 años. Con relación a la raza los varones de raza negra tienen las tasas más altas de cáncer de próstata y esto básicamente viene relacionado porque sus valores de antígenos prostáticos son más elevados que el resto de poblaciones de hombres blancos y asiáticos. Otros elementos que influyen en la aparición de la enfermedad son lo relacionado con el componente hereditario (padre o hermano con cáncer de próstata), la alimentación con alto consumo de grasas, carnes rojas y bajo consumo de vegetales y pescado, existe también una relación directa con el consumo desde joven de cigarrillos y alcohol.

La detección del cáncer de próstata lamentablemente se realiza muy tardíamente porque patrones de tipo cultural y social influyen sobre realizarse una evaluación después de los 40 años y por lo tanto se retrasan las evaluaciones de la próstata. Con frecuencia, el cáncer de próstata se descubre a través de la prueba del PSA (Antígeno Prostático) o por tacto rectal, en hombres aparentemente sanos que no presentan signos ni síntomas. El cáncer de próstata provoca signos o síntomas, tales como: 1- Micción frecuente 2- Chorro de orina débil o con interrupciones 3- Sangre en la orina 4- Urgencia frecuente de orinar en la noche (nicturia) 5- Sangre en el líquido seminal 6- Dolor o ardor al orinar, estos síntomas también pueden aparecer cuando el hombre presenta una enfermedad benigna denominada Hiperplasia Benigna de la Próstata o aumento del tamaño de la próstata al igual que cuando se presenta infecciones urinarias. Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar: • Dolor en la espalda, muslos, hombros y otros huesos • Pérdida de peso sin razón aparente • Fatiga.

Para diagnosticar o ante sospecha de la enfermedad debe realizarse tacto rectal, determinación de valores de antígeno prostático y ecografía transrectal con biopsia (esto es lo confirmatorio) es por la importancia de su valoración después de los 40 años de edad para diagnóstico precoz y sobre todo si tiene factores de riesgos como los ya mencionados. Recuerde la mejor forma de curar es realizando prevención consulta a tu urólogo de confianza a tiempo. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *