salud

CÁNCER DE PENE

Saludos estimados lectores de #ElConsultorio y @Soloparapoliticos, hoy en nuestro mes de la salud masculina y a través de nuestra acostumbrada lectura semanal trataremos un tema que en Latinoamérica cada vez toma más trascendencia por el aumento progresivo de sus cifras o casos, como es el: Cáncer de Pene.
Ahora bien, definamos primero que es el Cáncer de Pene, se define al cáncer de pene como «el proceso proliferativo y desordenado de las células epiteliales escamosas del pene», en otras palabras, más practicas son los tumores del pene que se desarrollan a partir de la piel que lo recubre y del tejido que recubre al glande. El cáncer de pene es una patología relativamente poco frecuente, la máxima incidencia se encuentra en la sexta y séptima década de la vida. El cáncer de pene constituye el 1% de las neoplasias del aparato urinario. En los Estados Unidos de América la tasa estimada es de 1-2 casos por cada 100 000 hombres por año. La Sociedad Americana del Cáncer, estimó alrededor de 1400 casos nuevos en 2004, y para el 2022 fue 23.000 casos nuevos. Los registros en Europa señalan de 0.4% a 0.6% casos por año. Ahora, en otras latitudes, esta entidad es un verdadero problema de salud, por ejemplo, en Sudamérica (situación por la cual empieza a tomar importancia en nuestra zona geográfica) y África, puede llegar a constituir hasta 10% de los casos de malignidad en varones. Brasil tiene frecuencias de 8.3 casos por 100 000 habitantes, siendo uno de los países más afectados del cono sur, esto indica que para el 2022 pudieron haberse registrado 95.000 casos nuevos. Uganda es el país africano que más casos de cáncer de pene presenta, algunos informes indican hasta 12.2% de todos los cánceres diagnosticados en dicho país. En contraparte, la más baja incidencia de esta neoplasia se observa en judíos y árabes.
En cierta forma, el cáncer de pene es una enfermedad de los adultos mayores (mayores de 60 a 70 anos), por lo tanto, no es común en jóvenes, sin embargo, por los cambios en los patrones sexuales que incluyen el aumento del intercambio de parejas sexuales sin protección y el inicio precoz de las relaciones sexuales, el número de pacientes de la tercera década de la vida, e incluso en niños que están presentando cáncer de pene está tomando mayor relevancia.
Por supuesto que esta enfermedad estar relacionada con una serie de factores predisponentes que hacen susceptible al hombre de padecerla, entre las cuales podemos mencionar: 1- Presencia del virus del papiloma humano (aparición de verrugas o las llamadas «crestas de gallo»). 2- Fimosis (estrechez del prepucio que impide la retracción de la piel del pene a nivel del glande). 3- Falta de aseo o higiene inadecuada a nivel del pene, sobre todo en el área del glande lo que predispone a infecciones recurrentes. 4- Tabaquismo. 5- Pareja con cáncer de cuello uterino
Este tipo de cáncer no da manifestaciones muy llamativas por lo tanto tiende a pasar desapercibido, es por ello que debemos prestar atención a ciertos síntomas y signos que son de advertencia cuando estos se presentan, tales como: 1- Adenopatías inguinales (o los llamados ganglios) persistentes dolorosos. 2- Adenopatías inguinales que tiendan a infectarse frecuentemente. 3- Presencia de ulceras o pústulas a nivel del glande que no mejoran con tratamiento. 4- Adultos con fimosis recurrente (dificultad para retraer el prepucio). 6- Pérdida de peso. 7- Febrícula cuando se presentan las adenopatías. 8- Tumoraciones o elevaciones entre el prepucio y el glande.
Ante la presencia de cualquier situación como esta lo ideal es asistir a su urólogo de confianza, a los fines de que por medio del examen clínico y la realización de biopsia de las lesiones que pueda estar presentando se realice la confirmación de la enfermedad (no existen exámenes de sangre para detectar la enfermedad, solo a través de la biopsia, este tipo de cáncer no se diagnostica por exámenes de laboratorio como el de HIV, VDRL, etc), luego de que su urólogo haga el diagnostico entonces se realiza la clasificación y estadificación del cáncer de pene, y a partir de allí se aplicara el tratamiento correspondiente, pero recuerde que lo más importante es la prevención y la consulta oportuna. Recuerde la prevención es la mejor forma de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier tema de su interés o comentarios por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta