ASMA Y EMBARAZO

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos en nuestra edición de hoy estaremos tratando un tema que además de ser importante por la afectación directa que pueda tener sobre el embarazo, es relevante en nuestra vida diaria porque de alguna manera siempre ha habido un familiar o amigo que la padezca y es el: ASMA y su relación en este caso con el embarazo.

En primer lugar, vamos a conocer algunos detalles básicos sobre el Asma para poder entender sus implicaciones sobre la gestación. El asma es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente en forma reversible o temporal acompañada de inflamación bronquial y fibrosis (endurecimiento) de la estructura del bronquio con hiperreactividad bronquial o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos internos o externos.

Esta enfermedad suele cursar con tos, “silbidos” en el pecho, secreciones (flemas), disnea o fatiga, aparece generalmente en crisis durando este proceso inflamatorio uno o varios días y cediendo con periodos de agudizaciones adicionales más intensas a predominio nocturno.

Regularmente el asma evoluciona en un gran porcentaje de los pacientes hacia la curación en el periodo de la infancia antes de los 4 años de edad con una afectación en esa etapa de hasta un 11 % y de esos solo un 5 a 6 % persiste con la enfermedad hasta después de los 18 años. Por ello la mitad de los niños con asma dejan de padecerla después de la pubertad o desarrollo, pero existen unos factores de riesgo para mantenerse con el asma: 1- Comienzo de la enfermedad antes de los 2 años de edad. 2- Madre con asma. 3- Pruebas de alergias positivas o predisposición a atopias. 4- Alteración de la función ventilatoria pulmonar persistente.

Ante lo complejo que se ha convertido esta enfermedad se ha tratado de establecer diferentes criterios de clasificación entre los cuales vamos a tener: 1- ASMA EXTRINSECA: Estos son los pacientes que tienen un factor alérgico especifico que desencadenan la enfermedad. 2- ASMA INTRINSECA: Aquí se desconoce el factor que lo desencadena. 3- ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO: Es una variante rara. 4- ASMA OCUPACIONAL: Producida por humos industriales, gases, polvos, etc en el área laboral. 5- ASMA EPISODICA O INTERMITENTE: Es por cualquier causa y de manera ocasional. 6- ASMA CRONICA O PERSISTENTE: Es la constante y por ciclos o periodos de tiempo. Existe otra clasificación de acuerdo la severidad de la crisis como es: leve, moderada, o severa.

En relación a con el embarazo el asma va a tener tres enfoques: 1- EFECTOS DEL EMBARAZO SOBRE EL ASMA. 2- EFECTOS DEL ASMA SOBRE EL EMBARAZO. 3- EFECTOS DEL TRATAMIENTO DEL ASMA SOBRE EL EMBARAZO. En el caso del embarazo sobre el asma se plantea que esta se puede alterar mejorándose (sin crisis o pocas crisis) o empeorándose dependiendo de factores como la alimentación y el peso. Se plantea que la descompensación que produce el embarazo sobre el asma se debe a alteración del sistema inmunológico (antígenos/anticuerpos), teniéndose que los cuadros más severos de asma se producen alrededor de las semanas 17, 24, 32 y 36. Cuando se plantea la influencia del asma sobre el embarazo se tiene que el asma no controlada o mal controlada puede reportar complicaciones maternas y fetales, el cuadro asmático puede en estos casos aumentar la morbilidad materna o enfermedad materna pero no se ha demostrado que aumenta la mortalidad materno fetal. En los casos de las pacientes afectadas estas tienen 3 veces más posibilidades de aumento en la frecuencia de los vómitos, aumento del doble de los cuadros de hemorragias vaginales, hipertensión arterial, parto prematuro y rupturas prematuras de membranas por el esfuerzo intraabdominal. En los casos de asma mal controlada, la afectación sobre el feto viene dada por el retardo de crecimiento intrauterino y recién nacidos de bajo peso al nacer.

Es importante que en estas pacientes el enfoque es hacia una terapia farmacológica adecuada que evite la prolongación de las crisis durante la gestación y medidas tales como: 1- Mantenimiento de la función pulmonar con ejercicios respiratorios. 2- Evitar desencadenantes alergénicos o circundantes (cigarrillos, reuniones grupales, cuadros gripales virales o infecciosos, olores fuertes producidos por humo, perfumes, químicos). 3- Adecuada actividad física y control de peso, todo esto con el fin de mantener presente que la mejor manera de curar es realizando prevención, gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *