Al menos 27 toneladas de basura se producen a diario en mercados de Caroní

LOS MERCADOS MUNICIPALES  existentes en Ciudad Guayana están llenos de desechos en sus diversas formas, los más grandes son: Mercado de San Félix, Chirica, Unare y Core 8, cada uno está ubicado en diferentes parroquias, con diferentes actividades comerciales foráneas que se suman a las ya entendidas actividades comerciales de expendio de alimentos que significa un mercado. Esto genera consecuencias perjudiciales en temas de salud pública a quienes visitan, trabajan o venden mercancías en dichos centros, es necesario hacer valer las diversas leyes concernientes a manera de lograr activar a las autoridades en función del bienestar del ciudadano.

El equipo de la plataforma informativa REALIDADES hizo un recorrido por los cuatro mercados de mayor actividad económica en el municipio Caroní, estos son: SAN FÉLIX, CHIRICA, UNARE Y CORE 8. Cada uno tiene características diferentes, poseen números estimados de visitantes a diario, actividades particulares (detal o mayoristas) acceso, ubicación entre otras cosas.

Al visitar estos expendios de alimentos, se hace común ver grandes vertederos de basura en sus calles, centros destinados para el acopio de desechos y zonas foráneas, esto genera malos olores, presencia de aves carroñeras como zamuros y plagas. Es un foco infeccioso y de contaminación, donde a diario transitan personas para hacer sus compras.

El mercado de San Félix es el más concurrido, según un estudio este recibe aproximadamente más de 20.000 personas diarias, las cuales generan desechos, así como más de 2000 trabajadores directos quienes por su actividad, generan desperdicios, donde promedian la producción de medio kilogramo de desecho diario por persona lo cual estima un total de 11 toneladas solo en este mercado.

Debe haber un PLAN que atienda esta situación, contando con camiones colectores, contenedores adecuados, supervisión sobre el tratamiento del desecho y sobre manera, voluntad. Los otros números de mercados serían: CHIRICA genera 7 toneladas, UNARE 4 toneladas y Core 8, 5 toneladas.

Existen leyes donde ampararnos para solicitarle a las autoridades competentes tales como: LEY DE AMBIENTE, LEY PODER MUNICIPAL, LEY ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, LEY DE LA SALUD hasta llegar a las Ordenanzas Municipales, donde en defensa de la ciudadanía podemos conjuntamente con los organismos Municipales solicitarles al Ejecutivo Nacional en cumplimiento de estas.

CATEGORIZACIÓN DEL DESECHO SÓLIDO

Esta es una propuesta que hemos desarrollado para planteárselo al Municipio, debemos resolver de manera estructurada este serio problema, hay que darle valor a la basura, vamos a plantear como un recurso que nos permita generar ingresos, en sus diversas formas, precisamente en los mercado se puede segmentar las categorías, para autogenerar ingresos, es decir LA BASURA  SEA COMERCIALIZADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *