Virus del papiloma humano: una de las ETS más comunes
Saludos estimados lectores desde EL CONSULTORIO en @soloparapoliticos, hoy escribimos sobre un tema de mucho interés dentro de la población femenina y masculina por la gran información existente y que en muchas ocasiones no se difunde adecuadamente provocando más confusión y que no se le da la importancia que tiene en la salud sexual, y este tema trata sobre el: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO O VPH
El o los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus son un grupo de más de 150 tipos de virus y a cada variedad de VPH se le asigna un numero para poder identificarlo cuando se les realiza el serotipo (ejemplos: 16, 18 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68 considerados de alto riesgo y el 6,11,40,42,43,44,54,61,70,72 y 81 de bajo riesgo) y se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas como son el 6 y el 11. Esta enfermedad ya se conocía en el antiguo Egipto de donde existen pinturas que describen su tratamiento con el uso de instrumentos de cauterización, y de la Grecia antigua proviene el término “KONDYLOMA” que significa verruga.
La infección por VPH representa solamente en los EEUU un numero entre 2 a 3 millones de consultas por año eso estima que unos 42 millones de personas están infectadas o estuvieron en algún momento infectadas, actualmente en nuestra región (América del Sur) dependiendo del país puede representar del 30 al 50 % de motivos de consulta. Hay que considerar ante todo que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual que afecta preferentemente las poblaciones sexualmente activas (15 a 39 años), pero esto no excluye a los grupos entre los 40 a 55 años, sobre todo cuando socialmente hay una mayor aceptación en el número de parejas con las cuales se tiene contacto.
Los VPH son atraídos a ciertas células del cuerpo que son las únicas en las cuales pueden vivir, y estas son las células epiteliales escamosas. Estas células se encuentran en la superficie de la piel y en superficies húmedas o superficies mucosas como son: vagina, cuello uterino, vulva, ano, pene, prepucio, uretra femenina y masculina, revestimiento interior de la nariz, boca, garganta, tráquea, bronquios y hasta en los parpados se puede extender o presentar esta enfermedad en forma de verrugas. Existen también la presencia de los llamados “CADILLOS”, estos también son producidos por VPH pero de los tipos 1,2,4,26,27,29,41,57,65,77 son completamente benignos. Ahora bien, en el caso de la transmisión existen un 60 a 70 % de posibilidad de riesgo de infección con la primera relación sexual si no se utiliza protección como el preservativo, se mantiene el hecho de que todos podemos infectarnos la situación medica esta que el 67 % de las personas infectadas se auto resuelven o limitan la enfermedad y un 33 a 35 % son las que terminan siendo portadoras activas.
El periodo de incubación de la enfermedad es entre 4 y 32 semanas (de 1 a 8 meses), siendo el de las 22 a 24 semanas (a los 6 meses) el periodo de mayor contagiosidad pudiendo posteriormente a la infección pasar por un periodo de latencia o de no manifestación de la enfermedad indeterminado (meses o años). También va a depender y es lo más categórico si el paciente fue afectado por virus de bajo riesgo o de alto riesgo, o la combinación de virus de alto riesgo, porque es un hecho ya demostrado mundialmente que el VPH es la única enfermedad viral infecciosa de transmisión directa capaz de producir tanto el cáncer de cuello uterino como el cáncer de pene, recto y orofaringe, no hay manera de saber quiénes con el VPH presentaran cáncer u otros problemas de salud pero si existen unos factores de riesgo asociados que te advertirán que debes tener un control más estricto sobre tu salud, y estos factores de riesgo incluyen: 1- Inicio de relaciones sexuales precoces. 2- Relaciones sexuales con muchas parejas a lo largo de su vida sexual sin la adecuada protección. 3- Consumo habitual de cigarrillos. 4- Haber padecido otras enfermedades de transmisión sexual. 5- Presencia de condilomas o verrugas por tiempo prolongado sin recibir el tratamiento adecuado y a todo esto se suma el hecho de que la detección del VPH no se realiza con la facilidad como por ejemplo, la sífilis o el VIH donde con una simple prueba en sangre se detecta, en este caso no existe una prueba en sangre 100 % confiable y estandarizada que permita la detección en sangre del virus del VPH, entonces como se realiza el diagnostico, sino hay presencia de las “verrugas” que advierten que el virus está afectando a ese paciente o a su pareja pasaría desapercibido, siendo el caso de los varones más difícil de detectar porque no hay pruebas especiales como las que podemos realizar en las mujeres para diagnosticar la presencia del VPH.
En las mujeres tenemos un sistema de detección que va desde lo simple hasta complejo. Está la observación directa de las lesiones, la aplicación de las pruebas de coloración del cuello uterino con Lugol y ácido acético, la colposcopia, la toma de la citología de cuello uterino o Papanicolau, la biopsia de la lesión y las pruebas y de ARN/ADN de los serotipos de VPH, como verán existen para las pacientes infinidad de alternativas que permiten detectar con mucho tiempo la enfermedad.
Entonces aparte de todas las posibilidades para poder detectar el VPH con tiempo que otras alternativas tenemos para combatir esta enfermedad, y la respuesta es: VACUNACION. Si, la vacunación contra el VPH se ha convertido en la herramienta más eficiente porque mucho antes de que nuestros jóvenes, comiencen su vida sexual activa ya pueden estar protegidos en un alto porcentaje de hasta 93 % si se vacunan contra el virus.
En la actualidad existen dos vacunas reconocidas mundialmente una es Cervarix y la otra Gardasil que poseen acción especifica de protección contra virus de bajo riesgo (6 y 11 producen verrugas) y de alto riesgo (16,18,31,33 producen cáncer) estos esquemas de vacunación se pueden iniciar desde la edad de 9 años hasta los 50 años y son aplicados en casi todos los esquemas de vacunación obligatoria del mundo para los menores de 14 años, quedando para la parte privada su aplicación a edades superiores a los 14, actualmente en nuestro país no está incluida ningún edad en la vacunación publica o en el sistema nacional de vacunación y son los servicios de salud privada (pediatras, ginecólogos) quienes están prestando este servicio. Si la enfermedad apareció, existen alternativas terapéuticas y va depender del avance o grado de afectación de la enfermad. En casos como verrugas o lesiones de bajo grado por VPH tenemos el uso de químicos como el ácido tricloroacetico (ya no se usa es muy “arcaico” su aplicación), la radiocirugía con asa de Leep, la crioterapia; en casos de alto grado tenemos radiocirugía o cono de cuello uterino, hasta llegar incluso a la histerectomía. Si el varón es el afectado, se tratan las verrugas con radiocirugía y adicionalmente siempre se le plantea la fimosectomia o la circuncisión, porque la piel del prepucio se convierte en un factor de contaminación permanente. En los casos más graves que conlleva a la aparición del cáncer de pene los manejos terapéuticos son: cirugía (amputación) y tratamientos de quimioterapia, como se puede leer la enfermedad afecta con igual gravedad a ambos sexos, incluso las tasas de cáncer de pene han ido en aumento todos los años y todo por culpa del VPH.
Y después de todo este panorama entonces lo que nos queda por ratificar es que la prevención va a ser siempre la mejor prevención contra esta grave enfermedad. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario sobre este tema o temas de su interés lo puedes realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos
Dr. José Merheb / Médico Gineocobstetra