Edición DigitalEditorialOpinión

VENCIENDO EL BLOQUEO ECONÓMICO EN ALIANZA PERFECTA GOBIERNO, EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES Y TRABAJADORES

Andreina Torrealba Celis.
Abogada, Comunicadora Alternativa, Dirigente del PSUV

El 2016 el Gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, creo el Consejo Nacional de Economía Productiva, con el fin de reunir al sector privado tanto opositores como oficialismo y lograr un “Acuerdo Nacional para el Reimpulso Económico”.
Del 2016 al 2019 fue duro por el Bloqueo contra la nación por parte de USA, pero se logró acercar a algunos sectores de la clase empresarial del país. El Gobierno “sin hipotecar principios Ni dejar el legado del Comandante Chávez”; se planteó una alternativa al modelo económico y productivo dependiente de la renta petrolera, sin aplicar una solución “neoliberal”.
Algunos sectores buscaban desestabilizar dejando de producir bienes de primera necesidad, acaparando, especulando, generando inflación. Un segmento de la industria y el comercio nacional abrió sus puertas por un fin en común el bienestar de los venezolanos sin distingo o índole.
Esta agresión a la economía afectó terriblemente las actividades de producción y de venta en el exterior del petróleo, impacto la minería, suprimió el financiamiento externo, restringió el comercio internacional y se incautó los activos por miles de millones de dólares, afectando al pueblo en su atención social. Al avanzar unidos se demostró que esta ha sido una de las más evidentes derrotas a la política neoliberal del imperialismo contra Venezuela.
No se intimido al pueblo, le dio fuerza, guiado de la mano del Presidente Maduro quienes salieron a las calles a protestar contra el bloqueo, generar alianzas estratégicas internacionales que permitieran seguir adelante, incluso con la crisis de la pandemia, todo esto no fue suficiente para derrotar al pueblo.
Siempre hemos sido potencia petrolera, pero se pudo la activación de sectores de la economía gracias al sector privado, como fue en la agricultura, agroindustria, farmacéutico, turístico, manufactura y otros, que han comenzado a invertir y a importar sin el anclaje del petróleo.
Se mantuvo alianzas con países como China, Irán, Turquía, Rusia, que hemos tejido en más de dos décadas de política internacional, y hoy tiene relevancia para la economía nacional en dirección a la multipolaridad, eje del Plan de la Patria iniciado por el Comandante Chávez impulsor de la “Unión de Venezuela con el Mundo”.
Durante años hubo tensiones entre el Gobierno y el Sector Privado, hoy en día vivimos una transformación socioeconómica para mejorar el país en unidad. Esto ha dado un giro, se ha logrado inversiones que permiten aumentar la resistencia ante las agresiones del imperio y sus lacayos. Se abrió las puertas a la inversión extranjera, dejando a un lado el rentismo petrolero e ir hacia la economía productiva y diversificada. Está floreciendo en Venezuela un sector de economía fuerte, que incluye grandes, medianos, pequeños empresarios y emprendedores que han sido vitales para la recuperación económica, de la mano de la Clase Obrera, quienes dan ejemplo que Venezuela va hacia adelante.
Venezuela a pesar de sus intentos de acuerdos con USA para el cese de las sanciones esto no se Logró. La recuperación de la economía actualmente ha sido posible a fuerza propia, gracias al sector privado, emprendedores, a las políticas públicas y clase obrera, se ha logrado resistir y decir con certeza que la recuperación económica no será detenida por las sanciones.
Gracias a todo esto se pudo fortalecer el Presupuesto nacional instrumento vital para el desarrollo socio-económico y mantener las obras públicas, programas sociales, inversiones productivas, estímulos a la producción, financiamiento de las empresas básicas, su recuperación, entre otros.
La economía de cualquier país está ligada con la coyuntura política del momento es por ello, necesario valorar los esfuerzos que se han hecho para no caer en el juego y retroceder al pasado donde pretendían perturbar el proceso de recuperación económica del país. Este plan solo puede ser enfrentado con la reelección del Presidente Maduro. Es de tener claro que más allá de apuntar a la victoria electoral, debemos posterior mantener el dialogo y proteger el crecimiento económico.
Es de resaltar el valor de las empresas privadas y básicas y exhortarlas a seguir trabajando, sin mirar diferencias, en unidad, empresarios, emprendedores y trabajadores ustedes “son la fuerza que impulsa el desarrollo de la nación”. Las sanciones son un genocidio que impacta en todo el pueblo y no distinguen clases sociales ni posturas políticas.
El estado Bolívar somos una zona estratégica, por su ubicación geopolítica y es fundamental su empuje en materia productiva. Tenemos un amplio potencial energético, hidráulico, gama de riquezas minerales y naturales, genial extensión territorial, relieve geológico único en el mundo y un pueblo con una fuerza incalculable para el trabajo.
En ese sentido, debemos mantener la unión las fuerzas productivas del país que lo tiene todo para construir su desarrollo y prosperidad de aquí el llamado a todo el sector productivo a mirar en una misma dirección.
Un ejemplo a seguir es el Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), coalición de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Amazonas, quienes hacen seguimiento continuo a través de la sinergia que mantiene entre Gobierno-Sector Privado.
Parafraseando a “Ho Chi Min”, pensando con cabeza propia, caminando con pies propios y construyendo con manos propias, sin depender de nadie… estamos construyendo un nuevo modelo económico diversificado que nos dará una independencia económica. Finalizando puedo decir, que el pueblo de Venezuela actualmente, estamos trabajando para una histórica victoria electoral, que cierra un ciclo de resistencia y el 28 de Julio natalicio del Gigante Chávez nuevamente hará historia con un triunfo que garantizará la paz y unión.

Deja una respuesta