TIPS DE ELIAS ROJO…

1.- EL ROUND ROBIN ELECTORAL DEL PSUV LUCE COMPLICADO. En los predios del PSUV todos ganan y nadie pierde. La lucha por la candidatura a la gobernación es a muerte, pero silenciosa. Es una batalla “todos contra todos”, un auténtico round robin.
No hay debate político ni confrontación ideológica. La campaña no está autorizada por la Dirección Nacional y todos están en campaña. El conteo regresivo para las postulaciones acelera la desesperación y exacerba las ambiciones. Algunos han sido informados de criterios de selección que los dejan fuera de la competencia. Otros juegan a forzar la barra para negociar postulaciones a la asamblea Nacional. Marcano tiene una campaña fitness con caminatas madrugadoras y ejercicios físicos. Tito sigue su trabajo silencioso sin mucho aspaviento. Juan Primito se viene colando por los palos y muchos aseguran que será el outsider prometido porque conoce Caroní y las empresas Básicas. Los otros siguen anotados en la lista de las sorpresas por venir. El round robin se complica porque todos tiene padrinos y no se sabe quién puede garantizar una victoria contundente con participación masiva de los electores. La decisión viene de arriba y la están afinando. ¡Mi editor se jacta de decir que sabe quién no va, pero no le han dicho quién va!
2.- LA OPOSICIÓN NO TIENE ROUND ROBIN ELECTORAL. En la oposición no hay condiciones ni ganas para una batalla “todos contra todos”. No tienen fuerza ni para pelear entre ellos. Cada quien anda por su lado, cuidando su tarjeta con un silencio impermeable. El turco Yussett dice que quiere ir en la lista porque le espera otra derrota, y que es una pinta más PA’ un Tigre. El otro turco se fue para Texas a cuidar sus bienes sin riesgo de una deportación.
Los de CENTRADOS quedaron descentrados y sin tarjeta y se fueron al Centro Ampliado donde manda el bagre Aguirre que cuadró con un radiodifusor de Caroní con la intención de utilizarlo como porta aviones para los diputados. Dicen, los entendidos, que ese radiodifusor ganando pierde y el bagre Aguirre lo que cuadró es un submarino bien pesado. La oposición no aprovecha su chance porque sigue en resguardo preventivo, pero cada día aparecen más candidatos camuflageados. ¡A comprar salvavidas!
3.- TRUMP Y EL NEGOCIO DEL ASILO POLÍTICO A VENEZOLANOS. Ya no hay duda que el Presidente Donald Trump si firmó una Orden Ejecutiva que exige una profunda investigación de todos los casos de Asilo Político solicitados, aprobados o en trámite de ciudadanos venezolanos que han entrado a EEUU desde el año 2012. No se trata de la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que protegía a venezolanos hasta el año 2026. En este caso, se trata de una Orden Ejecutiva que deja bajo revisión el Asilo Político que se otorgó a muchos venezolanos que se presentaron como perseguidos políticos en situación de peligro. Trump asegura que el 90% de los casos son falsos y la mayoría buscaba proteger fortunas acumuladas a través de la corrupción y en algunos casos se trata de testaferros que pretenden usar el país norteamericano para lavar dinero sucio con la protección que brinda el Asilo Político como Derecho Ciudadano. Los registros oficiales indican que hay más de 29.000 venezolanos con Asilo Político y otros en trámite, entre ellos más de 600 del Estado Bolívar y algunos se fueron porque tumbaron lingotes de Oro a sus amigos y clientes aquí en Guayana, la lista es larga y hay muchos conocidos.
Lo más grave es que se estima que la mayoría ingresaron con millones de dólares que fueron acumulados de manera indebida o simplemente actúan como testaferros de funcionarios que han realizado oscuros negocios. Se ha deslizado información que involucra a personajes del estado Bolívar entre ellos el recordado y nunca olvidado «Cintura» y algunos que tenían comercio en la Avenida Táchira de Ciudad Bolívar. En los próximos días se esperan Sorpresas!!
4.- LA USAID TAMBIÉN SALPICÓ A DIRIGENTES INDIGENAS Y SOCIOS CRIOLLOS. Comienzan a salir, a cuentagotas, resultados de las investigaciones sobre el uso y abuso de los recursos financieros otorgados por la USAID, la agencia norteamericana que financió guarimbas y al Gobierno Interino. Presuntamente la Operación de Ayuda Humanitaria para migrantes en las fronteras Brasil- Venezuela en el sur del estado Bolívar sirvió para entregar cuantiosos recursos financieros a través de Juan Guaidó a dirigentes indígenas de la etnia Pemón que se identifican con la organización Fuerza Vecinal y mantienen relaciones financieras y políticas con dirigentes de la oposición del Municipio Caroní donde destaca un precandidato de origen árabe y al mismo tiempo se desnudan
relaciones con altos funcionarios del Ejecutivo Regional y un alcalde donde reina el oro y el calipso. Informes preliminares, supuestamente, dan cuenta de una mafia de dirigentes indígenas y criollos corrompidos que protagonizaron hechos violentos en la frontera con Brasil en febrero de 2019. Esta mafia recibía los recursos para la Operación de Ayuda Humanitaria a los migrantes que salían hacía Brasil por la frontera sur del estado Bolívar, estos recursos nunca llegaron a los migrantes. ¡La olla está bajo presión y puede reventar en cualquier momento!.