Edición DigitalEditorialNacionales

TIPS DE ELIAS ROJO

1.- LAS EMPRESAS BÁSICAS SIN RUMBO DEFINIDO. Quienes dirigen la CVG han demostrado absoluta incapacidad para plantear un Plan de Recuperación de las Empresas Básicas de Guayana, se han limitado a repetir que van a recobrar la capacidad productiva, pero no explican cuál es el proyecto para alcanzar tan noble objetivo. Guayana no se puede encandilar con el maquillaje de las Empresas Básicas porque en esta tierra hay un nivel de conciencia con alto sentido de pertenencia para conformarse con pura apariencia. Guayana y sus trabajadores esperaban que la Junta Interventora desarrollara actividades de consulta con trabajadores, empresarios y todos los sectores de la sociedad para debatir y construir alternativas para recuperar las empresas buscando opciones novedosas y alianzas con sectores económicos sin perder la visión de Empresas Estratégicas para el Estado Nacional. Lo que se esperaba era un nuevo modelo de gestión para pensar las Empresas Básicas en el contexto de la realidad nacional e internacional.
Lamentablemente, la Junta Interventora se convirtió en una nueva versión de la “gestión Maldonado” con ligeros matices de incapacidad y falta de visión de la importancia de Guayana para el país.

2.- ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FERROMINERA? Nadie conoce el alcance de los acuerdos, convenios o contratos firmados entre Ferrominera del Orinoco y la empresa VISCO Orinoco filial o subsidiaria de Jindal Steel & Power para explotación y comercialización del hierro. Las características del convenio se han convertido en un secreto bien guardado. Sin embargo, los jerarcas de Jindal y VISCO Orinoco hacen lo que quieren en Ferrominera y actúan como dueños de la empresa porque deciden desde el pago de nómina hasta la contratación de obras y servicios. Ya los trabajadores dicen que “Los Indios de Jindal” son los nuevos dueños de Ferrominera y comienzan a surgir inquietudes sobre cuál fue la negociación y quién la hizo. ¿Es una privatización disfrazada? ¿Una alianza tan estratégica que nadie conoce su contenido? Lo cierto es que las pocas mejoras parecen tener un costo muy alto porque Jindal se está apropiando de la producción de hierro y los trabajadores no reciben los beneficios esperados. Lo más grave es que los Ferromineros confían en el Presidente de la Empresa, pero éste no dice nada y surge la sospecha de que lo están utilizando para una privatización disfrazada.

3.- LA JUNTA INTERVENTORA NO AYUDA A MADURO. La actuación de la Junta Interventora no ayuda al Presidente Nicolás Maduro. Maltratan a jubilados, pensionados y Accionistas Clase “B” de SIDOR porque no atienden su justo reclamo. No dan respuesta a los trabajadores desactivados que siguen reclamando sus puestos de trabajo y, para colmo de males, la quincena pasada recortaron el pago a los trabajadores. Los trabajadores activos fueron sorprendidos porque el pago correspondiente a su quincena disminuyó drásticamente sin ninguna explicación porque nadie recibe el “Listín de Pago” para verificar lo que le pagan por su trabajo y poder realizar el reclamo correspondiente cuando es necesario.
Parece que la Junta Interventora quiere provocar la rabia de los trabajadores cuando faltan pocos días para las Elecciones Presidenciales. ¿Así actúan para ayudar al Presidente Maduro?

4.- LA DESESPERACIÓN DEL CHAVISMO EN GUAYANA. La estructura política y electoral del PSUV está desmantelada. Los viejos dirigentes están fuera de la organización, los líderes emergentes creen que la política es un juego de videos, los funcionarios públicos están burocratizados y los magos electorales no encuentran explicación a tanto rechazo y descontento. El Polo Patriótico no existe en Guayana, tampoco hay “Comando de Campaña”. Por primera vez en 24 años el chavismo se percibe perdedor en este estado y los dirigentes comienzan a reconocer que pueden perder las elecciones y lo más grave es que no saben con quién perderán porque la oposición sigue deambulando de cafetería en cafetería y no se ha enterado que puede ganar. En su desesperación tratan de revivir viejas estructuras como los “Círculos Bolivarianos” y convocar a los dirigentes históricos para ofrecerles mejor trato y espacio en las instituciones públicas. Inventaron una organización que llaman “FUTURO” donde pretenden recoger a todos los dirigentes que humillaron y botaron de la estructura partidista. Futuro es una especie de recolector de “residuos políticos” para darle participación sin compromiso a quienes tienen miedo de perder lo que no tienen. Queda poco tiempo para la recomposición electoral, pero pueden avanzar en lo político.

5.- MARÍA CORINA VIENE A GUAYANA Y NO TIENE COMITÉ DE BIENVENIDA. El miércoles de esta semana, María Corina Machado ha anunciado su visita a Guayana por 2 días. No tenemos dudas que su presencia impactará y movilizará muchos seguidores circunstanciales, pero no tiene ninguna organización responsable de su visita porque cada dirigente anda solo sin saber cuál es el programa y la estrategia de la visita. Nadie sabe quién administra los “recursos electorales” para garantizar la mística militante y la logística movilizadora. La espontaneidad y la emoción colectiva es un signo de las movilizaciones que realiza María Corina Machado y eso es muy bueno hasta que nos damos cuenta que tiene mucho riesgo en la economía del voto. Las elecciones se ganan con el voto que se defiende. En estas elecciones no hay “voto duro”, todo está blandito.

6.- EN SURAL SIGUE LA LUCHA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO. Los
trabajadores de SURAL se están convirtiendo en una referencia por su perseverancia en la lucha por la recuperación de los Puestos de Trabajo. La semana pasada la Inspectoría del Trabajo ordenó la reincorporación de 5 trabajadores y los dueños de la empresa alegan que no tienen donde ubicarlos, quedando claro que su intención es eliminar los Puestos de Trabajo. Se espera que está semana se ordene la reincorporación de otros trabajadores. Esta lucha no ha recibido apoyo institucional de la CVG y su silencio se convierte en complicidad. Ahora los patronos cuentan con el apoyo del Sindicato de la Construcción que actúa como aliado tarifado. Los resultados de esta lucha serán referencia para nuevos conflictos por los Puestos de Trabajo. ¡Solidaridad con los trabajadores de SURAL!

Deja una respuesta