TIPS
1.- EDMUNDO GONZÁLEZ Y LOS TRABAJADORES DE GUAYANA. El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD-, Edmundo González vino a Guyana para reunirse con los trabajadores de las Empresas Básicas. En un principio escogieron la emblemática sede del Colegio de Ingenieros como lugar para el encuentro. Acciones del gobierno y el PSUV impidieron el uso de la sede gremial y con el mismo entusiasmo, la oposición trasladó la reunión a la Plaza Chipia de Los Olivos. El encuentro contó con la participación activa y desafiante de dirigentes sindicales de base, jubilados, pensionados y trabajadores activos. No hubo reservas ni temores, los trabajadores activos y desactivados manifestaron su apoyo a Edmundo González con la firme esperanza de recuperar sus derechos laborales y los logros alcanzados durante años de lucha y todo lo que está plasmado en las Convenciones Colectivas. Los trabajadores abrigan la esperanza de que un eventual gobierno de Edmundo González desaparezca de manera definitiva el nefasto Memorándum 2792 que tanto daño ha causado a los trabajadores y su grupo familiar. En medio del entusiasmo colectivo, Edmundo González lució el uniforme de Ferrominera. Manifestó mucha emoción, pero no precisó respuestas a tanto planteamiento, tampoco expresó qué piensa hacer con las Empresas Básicas poniendo en evidencia el poco o nulo conocimiento de la realidad de Guayana. Tras bastidores, los organizadores del evento se peleaban el protagonismo. Velásquez convertido en anfitrión por designación propia, Américo buscando figuración con regalitos para el candidato y Freddy desesperado por demostrar que en esta tierra todavía quedan vestigios adecos. El liderazgo opositor no logra ponerse de acuerdo ni para un pequeño acto público, imagínense un gobierno con estos personajes. Los trabajadores de Guayana están por encima de esos dirigentes que solo piensan en sus intereses grupales. Edmundo se marchó degustando mazapán y agobiado de tanta información.
2.- MARÍA CORINA QUIERE PRIVATIZAR Y MADURO TAMBIÉN. El planteamiento fundamental de María Corina, con su Programa “Venezuela Tierra de Gracia”, es la privatización de las Empresas Básicas y PDVSA. La líder de la oposición lo plantea sin tapujos como solución para recuperar la producción, pero Maduro se está adelantando y, sin anunciarlo, está privatizando lo que puede. Comenzó con PDVSA y siguió con la entrega buena parte de nuestras reservas de hierro y la industria para su extracción. Se conoce de negociaciones para entregar SIDOR y VENALUM al capital transnacional representado por una empresa de La India (Hindú) que ya tiene secuestrada a Ferrominera con el silencio cómplice de la Junta Interventora y el directorio de la empresa. Algunos expertos advierten que después del 28 de julio lo que viene es PRIVATIZACIÓN, salga sapo, salga rana.
3.- CRECE DESCONTENTO DE LOS TRABAJADORES DE GUAYANA. La combativa clase obrera de Guayana está sintiendo que sus conquistas durante años de lucha están siendo ignoradas y desaparecidas sin posibilidades de recuperación inmediata. La junta Interventora y los directorios de las empresas en combinación con los burócratas de la CBST han convertido los Contratos Colectivos en letra muerta. Los sindicatos fueron desaparecidos y los beneficios laborales se reducen a una miserable tarjeta de alimentación que presentan como la gran solución a todos los males de la clase obrera. Se esperaba que este mes se reanudara la discusión de los Contratos Colectivos, se convocara nuevas elecciones sindicales, se atendieran los reclamos de jubilados y pensionados. Nada de eso ha ocurrido, son puras promesas para tranquilizar los trabajadores y mantenerlos en la dulce espera. La paciencia de los trabajadores tiene un límite porque mientras ignoran sus reclamos, la Junta Interventora despilfarra presupuesto en gastos burocráticos. Se están desarrollando nuevas formas de organización para canalizar los reclamos y darle fuerza a una lucha que no puede esperar porque la caída de los ingresos del trabajador y su grupo familiar es muy fuerte y esta realidad no la aguanta nadie. El descontento crece y se anuncian tiempos de lucha.
4.- EL TRIUNFALISMO EMBRIAGA AL CHAVISMO. Parece que no están leyendo el mensaje de la calle y se sienten triunfadores absolutos. El chavismo no se ha percatado del descontento popular y el rechazo colectivo. Es verdad que la oposición no tiene la estructura organizativa necesaria para garantizar una contundente victoria electoral, pero el chavismo tampoco tiene garantizados los votos imprescindibles para cantar victoria porque en los últimos eventos electorales se ha evidenciado una caída de la votación del PSUV. Aquí solo se respira descontento callejero y nadie puede predecir lo que pueda suceder el 28 de julio. El triunfalismo del chavismo se basa en sus ventajas por el manejo del poder y el triunfalismo de la oposición se fundamente en un descontento popular que no pueden canalizar porque no tienen organización política y social. La semana próxima presentaremos números e interpretación para demostrar que aquí gana el descontento popular.
5.- EL PRESIDENTE MADURO QUIERE TRANSFORMAR EL ESTADO. En una asamblea de empresarios en Barquisimeto, el Presidente Nicolás Maduro anunció que es necesario transformar el Estado porque la actual estructura resulta muy ineficiente y está muy corrompida y burocratizada. Lamentamos que esta reflexión se haga en medio de una campaña electoral cuyos resultados pueden provocar cambios inesperados. Entendemos que no hay tiempo para iniciar una transformación profunda del Estado y que es necesario esperar las elecciones presidenciales para que comience otro tiempo, aunque debería comenzar cambiando tanto burócrata ineficiente que pervive en el alto gobierno. El país se lo agradecerá.