Edición DigitalEditorialOpinión

TIPS

Por Elias Rojo

1.- EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO VIENE A GUAYANA. Sin mucho alboroto mediático se conoció la visita del Presidente Nicolás Maduro a Guayana. Se ha dejado saber que solo viene a SIDOR para asistir a un encuentro con los trabajadores. Esta visita ha generado muchas expectativas y se esperan importantes anuncios sobre el maltratado salario de los trabajadores y sus beneficios laborales vulnerados con el Memorándum 2792. Se ha llegado a especular que podría anunciar la derogación o flexibilización del referido instrumento legal. Se espera que anuncié la reactivación de la discusión de los Contratos Colectivos de las Empresas Básicas y las elecciones sindicales para relanzar los sindicatos. Los trabajadores jubilados y pensionados, desactivados y Accionistas Clase “B” de SIDOR tiene cifradas esperanzas que esta visita sea el escenario ideal para recibir los beneficios que tanto han reclamado y la Junta Interventora ha sido incapaz de resolver. Empresarios e inversionistas esperan que se hagan anuncios de vital importancia para acelerar la reactivación de la economía regional porque estamos sufriendo una paralización que no tiene explicación porque el crecimiento económico del primer trimestre no se refleja en Guayana. Presidente Maduro bienvenido a Guayana y esperamos que traiga un cargamento de buenas noticias para beneficio colectivo de una tierra donde prevalece el trabajo y la lucha por la Venezuela Productiva.

2.- VENALUM CELEBRÓ 46 AÑOS SIN RUMBO DEFINIDO. La empresa productora de aluminio celebró 46 años de fundada con serios problemas de producción, pero muy bien maquillada. La parafernalia burocrática no alcanzó para ocultar una realidad muy preocupante porque con 430 mil toneladas anuales como capacidad instalada no alcanza a producir el 10% de esa capacidad instalada y técnicamente probada. Los trabajadores son fieles testigos de una debacle productiva que no tiene respuesta ni explicación. Sabemos que la crisis energética perjudicó seriamente la producción y la parálisis por la pandemia, pero en estos momentos de crecimiento económico nacional solo se observa el maquillaje de las instalaciones administrativas y las zonas de acceso a la planta. Ese maquillaje no resuelve la parálisis de la producción ni atrae inversionistas. No hay un plan de reactivación confiable, solo especulaciones burocráticas.

3.- TRABAJADORES DE SURAL RECIBEN APOYO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO BOLÍVAR. Ante el perseverante reclamo de los trabajadores de SURAL y la actitud abusiva e irrespetuosa de los dueños de la empresa productora de conductores eléctricos, el Gobernador Ángel Marcano ha manifestado su preocupación y disposición a convertirse en un intermediario para buscar una solución que permita la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la reactivación de la producción para beneficio colectivo. Es necesario resaltar que los trabajadores de SURAL han logrado una decisión del Ministerio del Trabajo que ordena la reincorporación de 15 trabajadores y los dueños se niegan a cumplir tal disposición. Los trabajadores han mantenido una lucha incansable y buscado la ayuda de la Junta Interventora de la CVG y sus integrantes han hecho caso omiso de esta solicitud dejando ver su insensibilidad y poca identidad con los trabajadores y su lucha. Esperamos que esta intervención del Gobernador sirva para encontrar una salida favorable.

4.- FUTURO ABRE ESCENARIOS QUE ESTABAN CERRADOS. El movimiento FUTURO está realizando un despliegue de encuentros formales e informales con distintos sectores sociales con el objetivo de ampliar su radio de acción. Este acelerado proselitismo está desplazando del escenario a los dirigentes del PSUV. Ahora los desplazados y execrados se convierten en protagonistas que proyectan sus acciones ante un impredecible 28 de julio. FUTURO no es un voluntariado electoral, es una nueva organización que nace con tarjeta electoral propia para captar la votación del chavismo que el PSUV no puede mantener por su desgaste político. ¡Vienen cambios sorpresivos!

5.- LA OPOSICIÓN EN GUAYANA SIGUE CELEBRANDO LA VISITA DE MARÍA CORINA. No logran consolidar un espacio de encuentro político para darle un mínimo de organización a una estructura electoral para defender la votación que recibirán el 28 de julio. A esa oposición le ocurre como el indigente que se ganó el premio gordo de la lotería y no tiene ropa adecuada para presentarse a cobrar la recompensa sin que lo rechacen por mala presentación. Los dirigentes de la oposición en Guayana se los tragó el tiempo y la realidad social y política. No se han percatado que ya desarmaron la tarima y
siguen celebrando la exitosa visita de María Corina. Pueden ganar, pero no tienen como cobrar.

Deja una respuesta