Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

TIPS

1.- ¿TRABAJADORES DE GUAYANA CON MARÍA CORINA? Sorprendió a la masa obrera de Guayana, la presencia de un grupo de dirigentes laborales entregados a Ma-ría Corina Machado. Le ofrecieron apoyo político incondicional sin conocer ni evaluar sus planteamientos para la recuperación de las Empresas Básicas y la fuerza productiva. El impacto emocional los llevó a decirle a MCM que “con su presencia se acabó la esclavitud moderna” y remataron diciéndole que “el dolor que viven los trabajadores de Guayana es inmenso y tú sabes lo rebelde que somos”. La rebeldía de los trabajadores de Guayana deviene de su conciencia de clase, su tradición de lucha y capacidad organizativa.
La situación económica que están sufriendo los trabajadores y su grupo familiar no tiene solución en el contexto de un proceso de privatización que terminaría entregan-do las Empresas Básicas al capital transnacional sin ninguna garantía para los trabajadores. Ese grupo de dirigentes demostró inconsistencia política y desesperación por la grave situación que vive la masa obrera de Guayana y esto los puede llevar a decisiones que terminarán profundizando el desastre de las Empresas Básicas. Recordemos que en la destrucción de Guayana tienen responsabilidad absoluta tanto el chavismo con su sindicalismo pervertido como la oposición con sus negocios para el financiamiento internacional. La conciencia de los trabajadores de Guayana está por encima de los mercaderes de la política.

2.- TRABAJADORES DE SURAL SOLICITAN LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL. Los trabajadores de SURAL siguen su lucha por los puestos de trabajo y la reactivación de la empresa. Han agotado la vía administrativa buscando la reincorporación de todos los trabajadores desactivados. La Inspectoría del Trabajo ordenó la reincorporación de 15 trabajadores y los dueños de la empresa se niegan a cumplir tal decisión y el Ministerio del Trabajo no hace respetar la medida acordada. SURAL tiene una capacidad de producción que triplica a CABELUM y sus dueños han realizado inversión para garantizar esa producción con menos puestos de trabajo y más explotación. Esa es la razón por la cual no quieren incorporar a los trabajadores. Ante estas maniobras del capital privado, el Gobierno Nacional con su Junta Interventora de la CVG no dicen ni hacen nada.
Han permanecido indiferentes sin considerar la necesidad de preservar los puestos de trabajo y garantizar la producción de SURAL. No sabemos cuál será el desenlace de este conflicto, pero los trabajadores no están dispuestos a renunciar a sus derechos laborales y exigen la inmediata intervención de la Junta Interventora para construir una salida que contribuya con la recuperación del aparato productivo de Guayana.

3.- LOS CHINOS ENCONTRARON EL DORADO EN “LA RAMONA”. La Ramona es comunidad agrominera que tiene tradición de trabajo tanto en la minería artesanal como en la agricultura. Se calcula que deben existir unos 600 molinos que subsisten del trabajo de una comunidad que ha venido creciendo y construyendo organización comunitaria. En estos momentos La Ramona está siendo invadida por una Empresa China que ha traído mucha maquinaria pesada donde se refleja una altísima inversión que acabará con la minería artesanal y destruirá el ambiente. Hasta los momentos los habitantes de La Ramona están sorprendidos y desesperados porque una invasión de esta naturaleza pone en peligro las familias, la minería tradicional y desplazará a los habitantes de la comunidad. No se sabe quién autorizó esta invasión ni cuál es el acuerdo firmado con la Empresa China, solo se conoce que el “Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional” firmado con China involucra a una em-presa denominada CITIC (China International Trust and Investment Corporation) que, al parecer, no tiene una actuación directa, pero está motorizando una especie de Consorcio de Empresas Chinas con beneficios de explotación que incluyen La Ra-mona donde los mineros siguen esperando una explicación para definir el destino de una comunidad con mucha tradición de lucha. Voceros de la Asociación de Molineros y Mineros anuncian que la comunidad no permitirá esta grosera invasión de sus tierras.

4.- LA OPOSICIÓN NO FIGURÓ CON MARÍA CORINA. Los dirigentes de la oposición se quedaron fuera de la tarima. No hubo fotografías ni videos. Ni siquiera una mención. Solo Velásquez con su sudorosa imagen de mayordomo de tarima. Quedó demostrado que la oposición en Guayana está fragmentada y políticamente incapa-citada para capitalizar el torbellino de votos que puede provocar María Corina. Lo más grave es que los dirigentes de oposición todavía están celebrando su tragedia.

5.- EL CHAVISMO TODAVÍA NO ALCANZA EL 1X10. La visita de María Corina desconfiguró los planes del chavismo en Guayana. El “Clan de los Bastardos” comienza a difundir la idea que la esperanza está en FUTURO porque la estructura del PSUV no puede cumplir con la tarea estratégica de rellenar un 1×10 real y verificable como exige el jefe supremo. La evaluación que realizaron ayer demostró que la maquinaria está a punto de fundirse por la negligencia de los dirigentes y la visita de María Corina tumbó un poco de talanqueras, ahora los brincos son más fáciles. Muqueza quedó en tres y dos , y con el bate quebrado.

Deja una respuesta