TIPS…
1.- CONGRESO DE LOS CPTT NO DISCUTIÓ SOBRE SALARIOS NI
BENEFICIOS LABORALES. El 4° Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras -CPTT- concluyó sin discutir sobre los temas más importantes para los trabajadores. Las Mesas de Trabajo, donde se agruparon los 525 Delegados Nacionales durante 3 días, discutieron sobre las sanciones y su impacto sobre los trabajadores, la Ley Antibloqueo y la Economía Comunal, pero no abordaron temas de vital importancia para los trabajadores como: Salarios dignos, contratos colectivos, pasivos laborales, retorno de los beneficios laborales, elecciones sindicales tampoco se discutió sobre el futuro de las Empresas Básicas y las alianzas estratégicas que lucen como un particular proceso de privatización. En definitiva, este Encuentro Nacional de los CPTT no satisface las expectativas de los trabajadores que esperaban mejores resultados para la recuperación de los beneficios laborales, lograr un salario digno, el pago de pasivos laborales y retomar las elecciones sindicales. Los trabajadores esperaban la derogación del Memorándum 2792 para fortalecer su compromiso con la producción.
2.- LOS CAMBIOS EN CVG QUEDARON COMO SIMPLE ESCARAMUZA. El
Presidente de la República no logra realizar los cambios necesarios para darle un nuevo impulso a la CVG y las Empresas Básicas. Los cambios en ALCASA y BAUXILUM
quedaron como una simple escaramuza de la lucha interna por el control de la corporación y sus empresas filiales y provocaron un rearme de la lucha interna. Los grupos de poder están moviendo toda su artillería y haciendo todo tipo de maniobras para imponer sus candidatos a cada cargo. Hay mucha zancadilla política y son muchos los intereses que se están moviendo. Por los momentos al Presidente le conviene mantener la intervención y a la Junta Interventora para no darle libertad de decisión a los presidentes de las empresas. Lo cierto es que cada día resulta más necesario un cambio drástico en las Empresas Básicas. El fantasma del clan Maldonado sigue deambulando por los predios de la CVG…
3.- FERROMINEROS NECESITAN INFORMACIÓN SOBRE VISCO ORINOCO.
Los trabajadores de Ferrominera necesitan con urgencia información detallada sobre el papel y las funciones de VISCO Orinoco en Ferrominera. La filial de Jindal Steel and Power ha venido tomando el control de la empresa y son muchos los barcos cargados de hierro que salen desde el muelle de Ferrominera rumbo a La India sin que se perciban beneficios para los trabajadores. “Tenemos el mismo salario, nos quitaron los beneficios laborales y nos exigen cada día más”, dicen los trabajadores. No sabemos si VISCO Orinoco es dueña de la empresa o de algunas plantas tampoco sabemos si esto es una privatización. Lo que tenemos claro es que toda la producción se la lleva VISCO Orinoco y no estamos recibiendo ningún beneficio y las plantas tampoco están recibiendo una buena inversión para recuperar la capacidad productiva. El Presidente de Ferrominera y sus gerentes no dicen nada. ¿Por qué?
4.- JOSÉ RAMÓN APOYA AL GENERAL. Nuestro respetable amigo, José Ramón, nos envió un mensaje aclarando que no aspira ser candidato a la Gobernación del estado porque apoya al Mayor General RODRÍGUEZ Cabello. Respetamos su derecho a réplica y hacemos pública su posición de apoyo al General Enlace del estado Bolívar. Sabemos que José Ramón anda en su trabajo político permanente en las comunidades y ahora entendemos mejor cuál es su objetivo, aunque nos han informado sus allegados que quiere volver al Palacio Municipal de Caroní y por eso anda armando esta dupla. Prepárate Marcanin.
5.- LA OPOSICIÓN EN GUAYANA BAJO RESGUARDO TOTAL Y PROLONGADO. La oposición en Guayana desapareció del escenario político, se encuentran bajo resguardo total y prolongado. No aparecen por ningún lado, no opinan ni siquiera desde su resguardo, no se reúnen y se conforman con sobrevivir resguardados.
Sabemos que no es tiempo de héroes y que la política no es solo riesgo, pero dejar el campo de batalla solo bajo control del adversario y retirarse diciendo que gané sin enfrentar la realidad, simplemente retrata una organización sin capacidad para llevar adelante una batalla. Lo más grave es que la gente espera que aparezca un mesías que ayude a canalizar el descontento. Ahora, el chavismo tiene todo a su favor y comienza una batalla interna de zancadillas. Parece mentira, pero el chavismo dice que la esperanza está en la calle y el descontento sigue creciendo silenciosamente sin encontrar alternativa de solución ni cambio posible. A los dirigentes de la oposición le sale buscar un micro crédito para arrancar algún emprendimiento y al chavismo aprovechar sus ventajas para la lucha interna.