TIPS…
1.-CHAVISMO Y OPOSICIÓN EVALUARÁN DIRIGENTES POR RENDIMIENTO ELECTORAL. La cúpula mayor del PSUV inició una evaluación de sus dirigentes en cada municipio, parroquia y comunidad con base a los resultados de las Elecciones Presidenciales. Lo que viene no es un Golpe de Timón, es una “Movida de Mata” completa para sacar a los dirigentes que no garantizan el trabajo político y tampoco ayudan al gobierno. Muchos tendrán que enterrar sus aspiraciones para las elecciones regionales y dedicarse al trabajo político de base o quedar relegados. Otros ya salieron a JUSTIFICARSE . EN LA OPOSICIÓN, la cosa está más complicada porque no hay organización ni dirigentes que puedan impactar en las comunidades. Todo funciona al azar y los que fungen de dirigentes no dan la cara y solo pretenden aparecer cuando comienza la celebración o montando publicaciones en las redes sociales. Los resultados electorales de la oposición son el resultado de la reacción espontánea de una población que necesita respuesta a sus problemas fundamentales. Las movilizaciones no tienen organización ni dirección. Los dirigentes de la oposición son un atajo de discapacitados políticos.
Cada sector conoce los resultados y prepara el sacudón de las maltrechas estructuras organizativas llenas de gente que solo actúa por sus intereses particulares. La movida de mata puede comenzar en los próximos días.
2.- LA CVG SIN RUMBO DEFINIDO. La Junta Interventora se agotó y la Madrina se marchó. La CVG necesita con urgencia una reestructuración total y diseñar un Plan de Desarrollo Regional que defina la recuperación de las Empresas Básicas de manera urgente. La capacidad productiva de SIDOR, VENALUM, ALCASA, Bauxilun, Carbonorca y Ferrominera sigue disminuida y no hay un plan alternativo para su recuperación a corto plazo. Los altos funcionarios de CVG viven en Caracas y vienen a Guayana a hacer turismo laboral, no conocen las empresas del holding y quieren imponer decisiones que carecen de fundamentos técnicos y administrativos. El Presidente de la Junta Interventora está dedicado a su función como Ministro de Minería y no puede dedicar el tiempo necesario para atender la administración y planificación de las Empresas Básicas.
En la CVG se percibe que no hay rumbo definido y todo marcha a la deriva. El Presidente de la República debe evaluar la realidad de Guayana porque lo están encandilando con cifras falsas.
3.- LA OPOSICIÓN DESAPARECIÓ EN GUAYANA. Los líderes de la oposición están desaparecidos, ya ni frecuentan los cafetines tampoco opinan sobre la realidad y el
acontecer regional y nacional. Está demostrado que es una oposición desechable que no tiene capacidad para interpretar el momento político que vive Guayana y dar respuestas que satisfagan las expectativas de la población. Quedaron como un “comité de aplausos” para gritar y celebrar lo que digan los dirigentes nacionales y así justificar la mesada que llega de la capital.
4.- LA SITUACIÓN DEL PAÍS TIENDE A COMPLICARSE. Todos los informes del Mercado de Valores indican una caída del valor de los activos de la nación, los bonos y títulos de la deuda pública lo cual limita la capacidad de negociación para traer capital e inversionistas al país. La situación tiende a complicarse en la medida que las calificadoras de riesgo advierten que cualquier negocio o inversión en Venezuela debe ser muy bien revisada y analizada. Las posibilidades de resarcir la deuda social con trabajadores, jubilados y pensionados quedan postergadas de manera indefinida. Más allá de la inestabilidad política y la inseguridad colectiva se acelera la incertidumbre económica y financiera. La situación tiende a complicarse.
5.- EL PAÍS NECESITA UN DIÁLOGO NACIONAL. La inestabilidad con matices de violencia que se ha desatado después de los anuncios del CNE está provocando una confrontación innecesaria entre hermanos. Comienza a percibirse un grado de inestabilidad que pone en riesgo el país. Es necesario convocar a la cordura y la sensatez para retomar la libre confrontación de ideas y propuestas para buscar una salida a esta realidad que paraliza las posibilidades de avanzar en la reconstrucción del aparato productivo y limita nuestras relaciones internacionales. El país necesita un Diálogo Nacional. Venezuela se ha caracterizado por ser un país acostumbrado a vivir en paz. Nadie debe propiciar hechos violentos, pero tampoco debe renunciar a su derecho a manifestar pacíficamente para expresar sus ideas y reclamar lo que considere necesario. El pueblo necesita recuperar la confianza en el Poder Electoral y que se imponga el principio esencial de la democracia que plantea reconocimiento de la mayoría y respeto a la minoría. Es urgente convocar al Diálogo Nacional.