TIPS
1.- TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS BÁSICAS MARCARON LA PAUTA.
En los portones de las Empresas Básicas nadie salió a celebrar. La presión de los jerarcas de CVG obligando a los trabajadores a votar con el control desde cada empresa con una “sala situacional” no tuvo ningún efecto porque contra la conciencia del trabajador no hay gerente ni jefe que puede influir. En esta tierra de trabajo y perseverancia en la lucha, no hay replica de Maldonado que valga. La Junta Interventora puede celebrar, pero cuando analicen los resultados se darán cuenta que en Guayana los trabajadores no los quieren como representación de Maduro porque junto con los burócratas de la CBST destruyeron los derechos laborales y el ingreso de los trabajadores. ¡De dignidad se trata!
2.- COMIENZA UN PERIODO DE CONFLICTOS LABORALES. Todo indica que viene un tiempo de serios conflictos laborales. Las Empresas Básicas entran en “subasta estratégica” como nueva forma de privatización bolivariana y los trabajadores serán los más perjudicados. Viene una seria amenaza de reducción de nómina y aniquilación definitiva de los pocos beneficios laborales que quedan. Todo indica que se suscribirán contratos para la recuperación de plantas con las mismas características del suscrito por Aldo Cantafio en Ferrominera donde comenzó el ensayo perverso de una nueva forma de privatización con el apoyo de un Presidente de Empresa que juega con la confianza de los trabajadores. Los trabajadores deben desechar falsas expectativas y prepararse para la lucha.
3.- SE CONFIGURA UN NUEVO CUADRO DE AISLAMIENTO INTERNACIONAL. La decisión de retirar el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay y República Dominicana puede convertirse en el comienzo de un aislamiento internacional que perjudica profundamente nuestra convivencia como país dentro de las Comunidad Internacional y retrasa cualquier posibilidad de recuperación económica. Son 6 países de la región que se agregan a los que se han pronunciado antes y a los 18 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que están en absoluta sintonía con Guyana. Esa realidad no se puede atender con actitudes pendenciaras y revanchistas que hacen mucho daño al país.
4.- LA OPOSICIÓN EN GUAYANA NO PRENDE NI EMPUJÁNDOLA. La votación que obtuvo Edmundo González en Guayana no tiene nada que ver con los partidos de oposición. Es una votación espontanea que se reflejó en todos los sectores sociales. La oposición no apareció ni para cobrar la factura. Los dirigentes están sacando cuentas de sus posibilidades individuales para las elecciones regionales y no se han dado cuenta de lo que está pasando a nivel nacional. ¡En política la suerte no decide ni ayuda!