TENDENCIA CLASISTA Forjada desde los hornos de SIDOR

A la clase trabajadora venezolana y a la opinión pública nacional
Tendencia Clasista, organización sindical y social surgida de la experiencia histórica de la clase trabajadora de Guayana, se dirige a los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas venezolanas, públicas y privadas, donde no se han realizado elecciones sindicales como consecuencia de la judicialización de los procesos electorales, la imposición de paralelismos sindicales, la inhabilitación de dirigentes legítimos, los despidos por razones sindicales, las jubilaciones forzosas, el exilio o el encarcelamiento de dirigentes sindicales, con el propósito de hacer un llamado responsable, unitario y constitucional a la reorganización del movimiento sindical venezolano.
La ausencia de dirigencias sindicales legitimadas por el voto libre, directo y secreto de los trabajadores constituye una grave vulneración del derecho a la libertad sindical, consagrado en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en los artículos 87, 89 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y nuestros estatutos sindicales. Ninguna forma de judicialización, tutela administrativa o intervención externa puede sustituir la voluntad soberana de los trabajadores organizados.
No puede existir un proceso real de transición política, económica o social en Venezuela mientras no se restituyan plenamente los derechos laborales y sindicales.
La democracia es indivisible: no existe democracia posible sin sindicatos libres, autónomos y legitimados por sus bases.
En este contexto, Tendencia Clasista convoca a todos los trabajadores y trabajadoras del país, en especial a aquellos que hoy se encuentran sin representación sindical legítima, a iniciar procesos de organización, articulación y convocatoria a elecciones sindicales, con fecha pública de publicación, reglas claras y participación amplia, enmarcados estrictamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los convenios internacionales suscritos por la República.
Este llamado se extiende a todas las empresas venezolanas donde los procesos electorales hayan sido suspendidos, anulados o sustituidos mediante decisiones judiciales, prácticas administrativas restrictivas o esquemas de paralelismo sindical, que impiden la libre expresión de la voluntad de los trabajadores.
Este pronunciamiento no responde a intereses partidistas ni a agendas de coyuntura.
Responde a la convicción de que la restitución de los derechos de los trabajadores es condición indispensable para la reconstrucción institucional del país, para la defensa del salario, del empleo digno y de la negociación colectiva, y para garantizar que la clase trabajadora sea sujeto activo y no espectadora de los procesos que definirán el futuro de Venezuela.
Desde Guayana, desde las industrias básicas y desde la experiencia de lucha forjada en los hornos de SIDOR, Tendencia Clasista reafirma su compromiso con la unidad de los trabajadores, con la libertad sindical y con la restitución plena de los derechos laborales y sindicales.
RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS YA ELECCIONES SINDICALES LIBRES, DEMOCRÁTICAS Y SIN TUTELAS
TENDENCIA CLASISTA
