SUBASTAN FERROMINERA PARA FAVORECER A LA EMPRESA INDIA JINDAL STEEL &POWER
ALERTA EL LEGISLADOR HÉCTOR BARRIOS | Guayaneses perderemos patrimonio
Advierte el Legislador Héctor barrios que, en medio de la inestabilidad política que vive el país, se está acelerando una apresurada subasta de la empresa Ferrominera del Orinoco favoreciendo a la transnacional Jindal Steel & Power que actúa a través de una subsidiaria denominada VISCO Orinoco, C.A que viene tomando posesión de nuestra industria del hierro de manera silenciosa y progresiva sin cumplir compromisos de inversión ni protocolos de privatización de una empresa del Estado.
Se utilizan argucias legales para favorecer el consorcio de La India representado por VISCO Orinoco.
SE HAN FIRMADO 2 CONTRATOS Y UNA CONCESIÓN O CERTIFICADO DE EXPLOTACIÓN MINERA
Luego de una minuciosa revisión de documentos, el Legislador Héctor Barrios nos explica que, la Empresa VISCO Orinoco fue registrada en Venezuela el año 2023 con un capital accionario de la sociedad financiera VISCO FZE-LLC registrada en los Emiratos Árabes Unidos y con domicilio en La India bajo la tutela financiera de Jindal Steel & Power. Todos estos vericuetos legales se hacen para disfrazar una privatización totalmente desfavorable para la nación y evadir controles fiscales. Con VISCO se ha suscrito un “Contrato de Concesión para la Explotación de Mineral de Hierro” y un “Contrato de Operación y Recuperación de las Plantas para el Procesamiento de Mineral de Hierro, sus Derivados y su Comercialización” ambos contratos fueron firmados por el Presidente de la Junta Interventora en representación de la república y el Presidente de Ferrominera (Aldo Cantafio). Como complemento de estos contratos el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y el Presidente de Ferrominera le otorgaron a VISCO una “Concesión o Certificado Minero para la Explotación de Mineral de Hierro” en las minas pertenecientes a Ferrominera.
En resumen, se la entregado a VISCO el contrato y la concesión para explotar, procesar y comercializar nuestras reservas de hierro localizadas en Ciudad Píar.
VISCO ORINOCO CONTROLA FERROMINERA SIN CUMPLIR CON LA INVERSIÓN FINANCIERA.
Resulta muy grave que VISCO Orinoco adquirió y firmó un compromiso de inversión como contraprestación de los contratos que le benefician. La inversión se acordó en varios tramos para garantizar el control administrativo y la evaluación pertinente. Esa inversión no se ha cumplido ni siquiera en un 10% según las evaluaciones de los Gerentes de Ferrominera.
Sin embargo, los funcionarios de VISCO controlan el proceso de producción de mineral de hierro y sus derivados y se preparan para comenzar los envíos de barcos con el mineral a La India.
Es necesario recalcar que la poca inversión no ha repercutido en un incremento de la producción ni ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores que sigan sufriendo la perdida de todos los beneficios contractuales.
VISCO SE PROPONE ASUMIR EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE FERROMINERA CON APOYO DE LA JUNTA INTERVENTORA Y EL PRESIDENTE DE FERROMINERA.
Advierte Barrios que, los funcionarios de VISCO han presentado una propuesta de transformación administrativa de Ferrominera para tomar el control total y absoluto de la empresa sin cumplir con el Plan de Inversión. La propuesta contempla una disminución drástica de personal obrero, administrativo y el cuerpo gerencial. Desaparecen todas las gerencias que garantizan control de Ejecución Presupuestaria y cumplimiento de procedimientos administrativo apegados a las normas de la república. El documento presentado para la evaluación de la alta gerencia de Ferrominera cuenta con el visto bueno de la Junta Interventora y la Vicepresidencia de la República. Ferrominera se convertirá en una Empresa Privada explotada con mano de obra venezolana para favorecer los intereses del Capital Transnacional.
Los funcionarios de VISCO carecen de identidad con los intereses de la nación y la Junta Directiva de Ferrominera y su Presidente permanecen en silencio porque se suscribió un documento de confidencialidad que busca mantener en secreto un negocio que se traduce en una vulgar entrega de los activos de la nación.
Algunos expertos han señalado la urgencia de revisar estos acuerdos para cambiar su orientación estratégica en lo concerniente a la inversión para la recuperación de plantas y redefinir los contratos de comercialización del mineral de hierro y sus derivados.
El Legislador Barrios cierra su alerta indicando categóricamente que, cualquier proceso de privatización debe ser objeto de un debate nacional, que comienza con un Proyecto de Ley discutido y aprobado por la Asamblea Nacional como parte de una estrategia para la recuperación de la estructura productiva del país estableciendo alianzas de inversión con el capital internacional que no resulten dañinos a la nación. Este caso es dañino a los Guayaneses y a los venezolanos quienes perderemos patrimonio de nuestros hijos y nietos.