SU VOZ UNA TRINCHERA PARALA DEFENSA DE LOS MÁS HUMILDES
Abogada, Comunicadora Alternativa, Dirigente del PSUV
Era un 31 de octubre de 1941 en la ciudad de Coro, estado Falcón, allí nació un hombre que rescató con su canto y poesía el sentir del pueblo. Ali fue un defensor de lo justo de los humildes, un orientador de masas, un estratega que en canto expresaba los ideales revolucionarios, la defensa de la patria y liberación de los pueblos.
Ely Rafael Primera Rosell mejor conocido como Ali Primera su canto fue el sentir y pensar de un pueblo reprimido, olvidado, que dignifico, fue reflejo de una realidad política económica y social en tiempos de la IV república llenos de profunda pobreza, miseria y desigualdad total; pero su Verbo, Acción y Pasión se hicieron sentir en cada rincón, convirtiéndose en símbolo, voz y canto de una realidad social con sus ideas profundas claras y precisas, con una lucha humanista convirtió su canto en un arma popular para expresar y defender el sentir del pueblo venezolano y latinoamericano; defendió con furor la identidad nacional frente a la transculturización y la ausencia de memoria libertaria que niega toda identidad nacional, el canto se convirtió en esperanza de dignidad por la patria Bolivariana con profunda raíces humanistas y sentir social llegando a ser el poeta del pueblo. Cultivo una trayectoria musical un hermoso repertorio entre sus discos Humanidad, No Basta Rezar, Gente de mi Tierra, Lo Primero de Ali Primera, la Patria es el Hombre, Canción Mansa para un Pueblo Bravo, Hermosas Tonadas Venezolanas que hoy reflejan el sentimiento del Pueblo Venezolano y Centroamericano, un Canto al Che, a Bolívar Bolivariano, Allende, Tania la Guerrillera, las Madres de Plazas de Mayo, el Inolvidable Ho Chi Ming entre tantos otros.
Alí Primera invita a todas las fuerzas revolucionarias a ir en busca desde el obrero en la fábrica hasta el niño en la escuela, a trabajar mano a mano con él, porque la lucha es larga, nos hace un llamado a dejar el lastre elitista nos guía hacia la unión del pueblo y de luchar en todos los espacios.
“Que tu voz sea disparo, que con las armas del pueblo no habrá canto desarmado”, es una de las claras expresiones para la unión del poder popular.
Alí sabía que sólo la unión nos hace fuertes, porque si la lucha por la libertad se dispersa, no habrá victoria popular en el combate. ¿Por qué no unirnos?, cuestionaba Alí y su pregunta era una petición al pueblo y llamado constante a la reflexión.
¿Por qué no unirnos? y luchamos como hermanos… por la Patria que está herida, nuestra Patria la que amamos.
“No dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida”. “Yo no me quedo en la casa porque al combate me voy”. Al combate me voy es una de las canciones de Alí Primera del disco Abran la puerta.
Alí Primera alienta al sentimiento patriótico en sus canciones. Alí, sigue siendo referente del canto emancipador, su música es la expresión de su voluntad indoblegable y cimarrona. Llegando a afirmar: “No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla y erradicarla de la faz de la tierra” premisa, cuya vigencia tiene en los actuales momentos un compromiso mayor.
“Que mi canto no se pierda. Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre… Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta”.
Ali predico y aplicó la Unión de los Pueblos del Mundo con su Voz Rebelde hizo temblar la hegemonía de un sistema con su pensamiento y acción guiaron y dieron la alerta de que la Lucha Revolucionaria es la Libertad de los Pueblos del Mundo, La Venezuela del Hoy es el mejor ejemplo de que su canto no fue en vano su canción dio el coraje a un pueblo bravío que resurgió con la Revolución Bolivariana.
Recordamos a nuestro Alí, su música, sus enseñanzas, su legado, su conciencia, su visión, sigue retumbando como trueno.
HOY SU CANTO
ES UN ARMA DE
REVOLUCIÓN.
“IRREVERENTES, PERO LEALES SIEMPRE, VIVIREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO”.
HASTA LA PRÓXIMA.