Santa Elena de Uairén | GRAN JORNADA QUIRÚRGICA OFTALMOLÓGICA DE CATARATAS
Reafirmando su compromiso con el pueblo, la Alcaldía del Municipio Gran Sabana conjuntamente con el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar comenzó una jornada de intervenciones quirúrgicas para eliminar Cataratas en adultos mayores.
La jornada Quirúrgica Oftalmológica se inició este lunes 15 de abril en las Instalaciones del Hospital “Rosario Vera Zurita” de Santa Elena de Uairén con el auspicio de la Alcaldía de Gran Sabana y la participación activa y determinante de médicos y funcionarios del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar siguiendo lineamientos del Gobernador Ángel Marcano. Luego de algunos problemas técnicos y logísticos se retomó la actividad el día miércoles 17 de abril de manera exitosa. Se ha logrado atender cerca de 80 pacientes dándole prioridad a nuestros adultos mayores que son quienes más padecen esta patología visual. También se realizaron intervenciones a pacientes con pterigion.
Las cataratas afectan un significativo porcentaje de la población mayor de 60 años. La intervención quirúrgica es la alternativa para corregir el problema y evitar riesgos mayores. El tiempo siempre juega contra el paciente porque la espera prolongada puede provocar perdida de la visión. Es necesario retirar la catarata a tiempo porque la intervención tardía puede complicar el resultado de la intervención. Nuestra población más vulnerable tiene profundas limitaciones para pagar los costos de una operación de cataratas en cualquier centro médico privado, razón que nos compromete con este tipo de jornadas quirúrgicas, totalmente gratuitas, que involucran a distintas instituciones del sector salud con el auspicio de la Alcaldía de Gran Sabana.
El Alcalde de Gran Sabana, Manolo Valléz, fue enfático al señalar que este tipo de jornada sirve para ratificar nuestro compromiso con la gente y al mismo tiempo demostrar que el éxito de estos programas está garantizado porque actuamos como un solo gobierno con la responsabilidad suprema de llevar bienestar a nuestro pueblo. Un equipo de médicos, enfermeras y personal de apoyo altamente calificados constituyen el pilar fundamental de esta jornada y garantía de confianza para la población atendida.
Con los hechos, refirmamos que se trata de una programación dirigida a la población más vulnerable para atender una patología muy frecuente que requiere atención especializada y la intervención quirúrgica para restituir plenamente la salud visual para que nuestra gente pueda tener un mejor desempeño en su vida cotidiana que se traduce en bienestar social.
El equipo de la Alcaldía sigue desplegado en todos los rincones del municipio, atendiendo los problemas más urgentes de la población en coordinación con distintas instituciones para reafirmar nuestro compromiso con la gente, por eso en Gran Sabana nada nos detiene.