Realidad: San Félix desbordada de aguas negras
Durante los últimos años los ciudadanos de San Félix han venido observando con preocupación las calles de las diversas urbanizaciones y barriadas, es impresionante la cantidad de aguas negras que brotan de los desagües, ductos y hasta del mismo asfalto, es una REALIDAD que ubica sus causas en la falta de mantenimiento relacionado con la disposición de los efluentes líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial de las aguas de abastecimiento.
La primera prioridad que se establece en una comunidad es la dotación del agua, con calidad adecuada y cantidad suficiente. Ya logrado este objetivo surge otro no menos importante “la adecuada eliminación de las aguas ya utilizadas que se convierten en potenciales vehículos de muchas enfermedades”.
Las masas de agua (ríos, corrientes subterráneas, lagos, mar, etc.) han sido incapaces por si mismas para absorber y neutralizar esta carga contaminante, por ello estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física, y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar nuestros cuerpos de agua, es decir que una grave consecuencia es que éstas pueden contaminar EL AGUA DE NUESTRAS RESERVAS ( RÍOS).
Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cauce los problemas antes mencionados. El grado de tratamiento requerido en cada caso para las aguas residuales deberá responder a las condiciones que acusen los receptores en los cuales se haya previsto su vertimiento. En Ciudad Guayana no está funcionando la planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual es un foco contaminante para nuestra reserva natural.
Ahora bien, la presencia de estas aguas en las calles y hasta en hogares es más preocupante, amenazan directamente la SALUD de los Guayaneses, sectores como: Rafael Urdaneta de la Unidad tiene un serio desbordamiento que amenaza en derrumbar algunas casas, sus habitantes caminan entre aguas negras, ya que el ducto que pasa por allí esta colapsado, tanto por falta de mantenimiento como por el crecimiento poblacional que sobrepasa la capacidad del sistema.
El Barrio Guaicaipuro, 1ero. De Mayo y Nueva Chirica padecen de altos niveles de desbordamiento de estas aguas en sus calles, denuncian que con fuertes lluvias hasta se devuelve hacia las casas. Por otro lado en el Centro de San Félix hay casos impresionantes , en la calle Negro Primero hay una vivienda que esta en peligro por el brote de estas aguas, sus paredes están agrietadas, el piso se hunde y malos olores predominan. No muy lejos esta el Centro Micro Empresarial La Esperanza también conocido como el Mercado de Buhoneros, es una estructura arquitectónica cuyas bases están en peligro por el desbordamiento interno que padece , un alto caudal de estas aguas fétidas brotan por tuberías y suelo.
CONTAMINACION Y SALUD
Según especialistas en Salud Pública este inconveniente atenta contra la SALUD de los ciudadanos, este es un derecho consagrado en la Carta Magna, para las autoridades es un deber preservarla, ejercer sus actividades en función de resguardar el bienestar de la comunidad, esta situación puede generar ENFERMEDADES ENDEMICAS, EPIDEMICAS Y FOCOS INFECCIOSOS en todo nivel y a todas las edades.
¿QUÉ SE DEBE HACER ?
Un Levantamiento Técnico del terreno para considerar su geología, los niveles freáticos y las condiciones físicas, aunados a el entorno social, establecer un plan de mantenimiento de la ductería, que permita sanear de todas las impurezas que obstruyen los drenajes. Inversión en equipos y maquinarias como camiones de succión, cambios y reconstrucción de tanquillas. Todo un trabajo técnico que requiere de inversión y voluntad para ayudar a nuestra ciudad.
Por Luis Cedeño