PUBERTAD NUESTRA TRANSICIÓN DE NIÑO A ADULTO: UN IMPORTANTE CAMINO DE VIDA
Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos, que va ser de gran interés porque permitirá a los padres con hijos e hijas en crecimiento entender mucho de los cambios que suceden durante el crecimiento tanto físico, psicológico y hormonal y es la: PUBERTAD
La palabra pubertad se relaciona directamente con adolescencia, y esto es un concepto cierto porque el proceso ocurre en ambos casos (pubertad y adolescencia) entre el periodo comprendido entre la niñez y la adultez que en términos de años lo vamos a limitar entre los 10 y los 19 años, teniendo que la adolescencia es un proceso que adicionalmente implica la maduración intelectual y social, y que ocurre dentro del periodo entre los 13 y los 19 años, debiendo ser estas etapas del desarrollo del ser humano junto con la niñez las más saludables.
Conceptualmente la pubertad es un proceso biológico y psicosocial en el que se produce un crecimiento rápido en todos los tejidos, cambios en la composición corporal, aparecen los caracteres sexuales secundarios, se adquiere la capacidad reproductora y se completa el crecimiento teniendo tres variantes que son: Pubertad normal, pubertad precoz y pubertad retardada.
La pubertad se establece desde los 10 años hasta los 14 años con 11 meses y se va a caracterizar por la aparición de una serie de cambios corporales que se definen como los ESTADIOS DE TANNER los cuales toman en consideración el crecimiento de la glándula mamaria, aspecto de los genitales y el vello pubiano, esto aplica para ambos sexos.
Ahora en el caso de las niñas vamos a tener que en el 85 % de las veces, la primera manifestación del inicio de la pubertad es la aparición del botón mamario llamado este proceso TELARQUIA, esto puede mantenerse hasta por 1 año que es cuando ocurre el segundo proceso que es la aparición del vello púbico y se denomina PUBARQUIA, siendo la última manifestación la MENARQUIA que es la aparición de la primera menstruación, la cual siempre va precedida de un acrecimiento de la talla o estatura y es lo que llamamos el “estirón del adolescente”. Todas estas manifestaciones pueden tardar de 1 a 3 años, con una edad promedio de aparición entre los 11,5 y los 12, 6 años.
Ahora de acuerdo a lo anterior entonces podemos decir que la pubertad precoz es la aparición del proceso puberal antes del tiempo en años considerado como normal y ocurre entre los 8 y 9 años con 11 meses de edad. Todo esto se puede activar o adelantar por situaciones que afectan o estimulan el sistema hipotálamo/hipófisis/ovario y/o testículo antes de la edad esperada, teniendo la instalación de una pubertad precoz que se clasifica en 1- PSEUDO PUBERTAD PRECOZ (presencia de todas las características, pero sin producción de óvulos o espermatozoides. y 2- PUBERTAD PRECOZ VERDADERA (presencia de óvulos y espermatozoides) también puede haber 3- TELARQUIA Y PUBARQUIA PREMATURA (mamas y vello púbico sin menstruación) 4- TELARQUIA PREMATURA (solo mama) 5- PUBARQUIA PREMATURA (solo vello púbico).
En relación a la pubertad retardada se puede clasificar cuando no hay ni botón mamario ni vello púbico a los 13 años, o ausencia de vello púbico solamente a los 14 años o cuando no ha habido menarquia a los 16 años de edad, esta situación es poco frecuente y solamente afecta del 2 al 3 % de las jóvenes.
Pero afortunadamente existen una serie de recursos médicos y tecnológicos que nos pueden llevar a un diagnóstico adecuado y a su tratamiento respectivo tanto en la pubertad precoz como en la retardada. Es por ello el control y la vigilancia adecuada de nuestros jóvenes en esta etapa del desarrollo sobre todo por las influencias sociales que también pueden afectar su entorno psicológico y emocional conllevando a un desarrollo patológico o trastornos en su comportamiento en el área cognitiva y educativa. Y recuerde que la mejor forma de curar es la prevención. Para cualquier tema de su interés o comentario por el 04166852860 @drjosemerheb @solo para políticos. Gracias y hasta la próxima edición.