¿PRIVATIZACIÓN DE FERROMINERA?
Especial:SPP
LLEGARON LOS INDIOS A FERROMINERA
En una amena conversación con trabajadores de Ferrominera no comentaron que los representantes de Jindal Steel and Power ya estaban actuando de manera directa en Ferrominera como socios de la empresa con derecho a intervenir en todas las áreas. Eso nos pareció extraño y decidimos consultar nuestra fuente de la capital de la república.
Efectivamente, la CVG-Ferrominera del Orinoco firmó varios contratos con una empresa registrada en Venezuela bajo la denominación de VISCO Orinoco como subsidiaria de VISCOFZE-LLC una sociedad con domicilio en La India que, a su vez es, es subsidiaria de Jindal Steel and Power.
Se trata de un nuevo esquema para las alianzas estratégicas que contempla contratos de operación de plantas operativas, paralizadas y con baja producción. Contrato de Inversión para la recuperación de dichas plantas y una concesión para la explotación del mineral de hierro en determinadas zonas y se agrega la comercialización del mineral.
Nuestros informantes aseguran que no es una privatización que implica la venta de activos de la nación, insisten en definirla como una estrategia para traer capital al país y garantizar una inversión para recuperar las plantas paralizadas y llevarlas a su máxima capacidad de producción.
Lo cierto es que estamos garantizando a una empresa transnacional el suministro de hierro durante 10 años continuos y no queda claro el suministro para el mercado nacional y la autonomía administrativa de la empresa. Se puede interpretar como la hipotecada de nuestras reservas de hierro a cambio de ciertas mejoras en las plantas.
Quedan muchas dudas porque nadie ha aclarado como están concebidos los contratos y cuál es el beneficio para los trabajadores. Qué pasará con el contrato colectivo? Quién administra y decide en Ferrominera? A cuánto alcanza la inversión que debe hacer VISCO Orinoco (Jindal Steel and Power)? Cómo será la relación con CVG? Y muchas incógnitas que se hacen trabajadores y hasta los gerentes que tampoco reciben información.
No hay duda, los INDIOS (dueños de Jindal Steel and Power) llegaron a Ferrominera y están manejando decisiones en la empresa. Tienen el control. Van a comenzar con algunos “caramelitos financieros” para tener tranquilidad laboral. Los trabajadores merecen información sobre su empresa y una remuneración acorde con lo que recibe cualquier trabajador de una empresa transnacional en cualquier parte del mundo. Acuérdense de los argentinos en SIDOR.