Por las buenas o por las malas, Murió Barbados, Biden burlado
Esta afrenta del gobierno del presidente Maduro, podría significar le al presidente americano por lo menos la derrota en los estados sureños y los del norte donde el hampa local, de diferentes trenes son amenazas, como en Nueva York, Massachusetts y el propio Washington. DC.
Las sanciones perdieron su efecto para presionar al gobierno del presidente Maduro en el intento de lograr las condiciones de unas elecciones presidenciales medianamente potables, para el mundo democrático.
No hay amenazas creíbles mas allá de la imposibilidad de que el aparato burocrático pueda acumular capital personal, derivado de las posiciones administrativas de cada jefe de la docena de facciones que conforman el anillo más cercano al presidente Nicolás Maduro. *Oposición a la carta*
Nicaragua copio el modelo de escoger su propia oposición de manera férrea, estrategia la cual están poniendo en boga Putin en Rusia y el oficialismo en Venezuela.
Volver a las sanciones personales más estrictas
La venta de petróleo, oro u otros minerales tienen muchas vías alternas para evitar las sanciones y venderse en el exterior al mejor postor en estos tiempos de inseguridad energética. Los cargueros que durante tres años distribuyeron crudo por un valor superior a los 28 mil millones de $ lo demuestran, igualmente sucede con el oro que desde el estado Bolívar salen a las islas del Caribe y Panamá con destino al medio oriente. El decomiso de una aeronave que decoló desde una carretera en las afuera de Ciudad Bolívar y capturada por el FBI, en el aeropuerto de Aruba con 932 Kgs. de oro son apenas una muestra que con sanciones o sin sanciones los grupos delincuenciales nacionales e internacionales, tienen en Venezuela una verdadera mina de oro y todo el petróleo posible.
Las sanciones más creíbles y aplicables fueron las personales contra quienes se enriquecieron vía corrupción administrativa, narcóticos, violadores de DDHH o acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, las mismas deben extenderse a familiares inmediatos y testaferros. En USA y Europa hay mucho capital venezolano. Madrid y Miami son paraísos de los nuevos ricos de la revolución, que ahora pontifican sobre democracia en Venezuela pero desde afuera.
Presidenciales en Julio
Alacranes, independientes, oportunistas, empresarios y hasta cómicos de ocasión se reunieron con el presidente de la A.N y eterno presidente del CNE, Jorge Rodríguez y su adjunto, el diputado Cabello, para plantearle al país, un cronograma electoral que tanto pide la oposición.
Dicho cronograma podría contener además de la fecha, la ejecución de los diferentes procesos que necesita el organismo electoral para cumplir pasos técnicos y de orden organizativos para que el proceso electoral sea, factible y revisable.
Las propuestas de fechas presentadas van desde marzo hasta octubre de este año, pero el mes que mas likes recibió, fue el mes de Julio. El viernes 5 de Julio, presentado por Bernavé Gutiérrez y el domingo 28 de Julio, por los más sobadores del oficialismo, por ser la fecha de nacimiento del difunto presidente Chávez.
Presidenciales vs Mega elecciones
La fecha de la presidencial trae como consecuencia, una encendida discusión interna en el GPP y en la oposición (la PUD y Vente de MCM) donde está terminantemente prohibido hablar de regionales y municipales. Hasta ayer domingo me dateaban que serían mega elecciones ejecutivas por lo que gobernadores con solo dos años de gestión, tendrían que renunciar a sus cargos si desean participar en unas elecciones adelantadas.
Un grupo del PSUV recomienda en base a la experiencia del ex presidente Chávez, cuando obvió a los gobernadores y alcaldes de la reelección indefinida, y estos se echaron “las que le conté” al hombro. El candidato Maduro requiere que todo el equipo con que cuenta, se dedique con armas y bagajes a la campaña por su reelección.
Sin embargo, otro sector de la revolución sostiene que es muy riesgoso someter a medición a los gobernadores y alcaldes puesto que son mayoría clara y se pondría en riesgo la continuidad del “proceso” si se pierde la presidencia de la república, gobernaciones y alcaldías.
La oposición en Implosión si no hacen primarias
En la otra esquina, y tomo como ejemplo, mi estado Bolívar, hay 4 grupos trabajando desde hace rato en una primarias regionales con planchas publicadas.
Américo De Grazia en alianza con José Hernández con 90 mil votos ambos, participaron en las regionales de 2.021ya presentó 9 candidatos a alcaldes de 11 municipios, puesto que, respetaran a los alcaldes de El Callao y el municipio Bolivariano Angostura que son de oposición.
El ex gobernador Jorge Carvajal, de Vente y un equipo de voluntariados tiene equipos montados a la chita callando. Raúl Yuseff ha arreciado su presencia en los municipios, habida cuenta que se sienten, en UNT, prevenidos al bate para sustituir a MCM inhabilitada, por Manuel Rosales; lo que potenciaría la posibilidad de que sea Yuseff candidato a gobernador por décima vez. Otra vez. Andrés Velásquez con poca fuerza en el estado, también aspira. El indio quien es asiduo visitante de la Quinta Bejucal, está en la nomina mayor de MCM esperando la bendición o mas coloquialmente hablando, “el dedo de María” para imponerlo en el estado. En Vente hay una diferenciación bien marcada entre Carvajal y el secretario general, abogado Douglas Rodríguez quien también aspira la primera magistratura regional y mano militari esta arrimando brasas para sus sardinas al que no le guste que se vaya, literalmente dicho. Si no realizan primarias, con más votos, perderán otra vez.
María Corina Machado juró en reuniones de Vente Caracas que no levantará mano de nadie. “Cada quien que se gane su derecho” espetó. Bueno, como lo hizo ella, como debe ser. Veremos.
Estoy en El Callao, esperando que el alcalde me reciba, bueno que me brinde aunque sea café..Condimentado. o una sopa para hacer estomago. Salud.
Ultima hora
Tengo la lista de los ganadores de la distinción SPP *El Político del Año.* Regreso del año. Revelación del año y 7 otras nominaciones, Pero se acabó el espacio. En la próxima edición lo publicaran, el editor, Solito o Elías Rojo.